MÉS reclama al Estado el traspaso de las competencias marítimo-terrestres

MÉS reclama al Estado el traspaso de las competencias marítimo-terrestres
MÉS reclama al Estado el traspaso de las competencias marítimo-terrestres
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa, el portavoz de MÉS en el Parlament, David Abril, ha explicado que la proposición no de ley insta al Estado a que modifique la Ley de Costas para hacer efectivo el artículo 32.17 del Estatuto de Autonomía, que establece "textualmente" que las competencias del dominio público terrestres "deben ser de la CAIB".

Abril observa "una contradicción fragante" entre la Ley de Costas y el Estatuto de Autonomía porque la primera "establece que es competencia de la Administración del Estado la gestión del espacio marítimo-terrestre", mientras que el Estatuto determina que esto le corresponde a la Comunidad. Aun así, el parlamentario ha aclarado que el Estatuto "es una ley orgánica y está por encima de la Ley de Costas".

AGRESIONES AL LITORAL

En la PNL se señala que, en los últimos años y especialmente tras la aprobación de la Ley de Costas durante la pasada legislatura, "las agresiones al litoral" se han incrementado, gracias a una concepción de la costa "como un recurso a explotar, en palabras del propio ministro de Medio Ambiente Arias Cañete".

En el texto de la iniciativa parlamentaria, también se apunta a que un tercio de todo lo construido en las Islas desde el año 2000 "se ha hecho en el primer kilómetro de playa" y que Baleares es el territorio "donde más han crecido las superficies artificiales".

De hecho, la organización Greenpace, en su informe 'Destrucción a toda costa', denunció en su momento que "dos de los municipios en el 'top ten' de la destrucción territorial alrededor del Estado español eran Calvià y Sant Josep", tal y como constata la PNL presentada por MÉS.

MEJOR GESTIÓN

En este contexto, Abril también ha denunciado diferentes episodios acaecidos recientemente, como la venta de arena de algunas playas de Mallorca por Internet o la colocación de siete grandes sombrillas y sus correspondientes hamacas acolchadas en una playa del Parque Natural de Cabrera.

Así, Abril ha informado que la Demarcación de Costas ingresa nueve millones de euros al año y que en quince años "tan solo" ha invertido trece en las Islas. Bajo su opinión, "si este dinero fuera gestionado por la CAIB se pondrían en marcha planes de ordenación del litoral y se podría incrementar la vigilancia y el control de las costas para proteger el territorio marítimo terrestre de las agresiones".

Por ello, el portavoz de MÉS considera que las costas "se tienen que gestionar desde la proximidad", que "sería más efectivo el control desde Baleares" y que el traspaso de competencias debe hacerse "inmediatamente", sobre todo teniendo en cuenta "la situación medioambiental que viven las Islas".

Mostrar comentarios