Los 'incapaces' siguen enrocados en su táctica del 'yo-yo' dos meses y medio después del 20-D

  • Rajoy pide a Sánchez que le deje gobernar sin atreverse a dar el paso hacia la investidura. El PSOE no quiere nada con el PP y trata de sumar a Podemos al acuerdo con Ciudadanos

    Por su parte Pablo Iglesias insiste en su pacto a la valenciana sin querer ni siquiera sentarse con Albert Rivera. Izquierda Unida tiene puesta la vista en unas nuevas elecciones y en su confluencia con Podemos

Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Pedro Sánchez y Albert Rivera.
David Aragonés

Han pasado dos meses y medio tras las elecciones Generales y todavía seguimos sin Gobierno. Han pasado muchas cosas desde el 20 de diciembre pero ninguna la que los españoles estamos esperando: un pacto para que haya Gobierno. 

El Rey Felipe VI va a recibir este lunes por tercera vez a Patxi López que le va a comunicar el resultado fallido de la investidura de Pedro Sánchez. Es verdad que estamos mejor que hace un mes ya que al menos se ha desbloqueado la situación y "el reloj de la democracia" ha empezado a correr. 

La cuenta atrás para las elecciones ha empezado y eso es lo que parecen buscar unos y otros por lo que hemos podido observar este fin de semana. 75 días después de los comicios todos los políticos siguen igual, enrocados en su estrategia inicial. 

Todos parecen preferir elecciones antes que ceder lo más mínimo ante el rival. O eso o son incapaces de pactar. Las diferentes encuestas de los medios de comunicación, que barren cada una para casa, les incitan a seguir ese camino. Por un lado las encuestas de La Sexta señalan que el camino emprendido por el PSOE es negativo y beneficia a Podemos. Todo lo contrario que señala El País y Metroscopia que asegura que la mitad de los votantes de Podemos hubiera preferido apoyar a Sánchez.Esta encuesta señala que los grandes beneficiados de la investidura fallida son Sánchez y Rivera, los únicos capaces de acordar.

Y por si faltara otro punto de vista, hoy La Razón, asegura que los únicos que suben son el PP y Ciudadanos, mientras que la izquierda bajaría hasta seis diputados. La suma PP- Ciudadanos se quedaría a dos diputados de la mayoría absoluta. Como ven encuestas para todos los gustos que se convierten en el mejor argumentario de los partidos. Rajoy pide a Sánchez que le deje gobernar

Así por ejemplo, Mariano Rajoy insiste en su propuesta de gran coalición. La misma propuesta que ha sido rechazada una y otra vez por PSOE y Ciudadanos. 

"El PP y C's no llega. El PSOE y C's no llega. Pero un pacto a tres sí llega. Hay una coincidencia en los grandes temas. En la unidad nacional, en la soberanía nacional, en la igualdad de los españoles, política europea, lucha contra el terrorismo. Hay coincidencias, como que la prioridad debe ser crear empleo", dijo Rajoy, crecido tras el fracaso del socialista. Por eso, el presidente del Gobierno en funciones, pidió al socialista que si no quiere pactar al menos deje gobernar al partido más votado en las elecciones. Sin embargo, Rajoy sigue sin atreverse a dar el paso hacia la investidura. Sánchez intenta sumar a Podemos al pacto con Ciudadanos

El candidato socialista se ha reafirmado en su estrategia de pactar con Ciudadanos. "Si alguien quiere presentarse a la investidura necesita más de 130 diputados". Además, en un golpe de efecto en las futuras conversaciones, el PSOE irá de la mano del partido naranja en la negociación tanto con Podemos como con el PP. 

Sánchez ha reiterado en que buscan un "Gobierno de reformas con el consenso de todos" pero que " el Partido Popular ya ha dejado claro que no hay nada que cambiar". Por este motivo, se reafirma en que el PSOE "no apoyará a Rajoy ni a ningún otro candidato del PP"Ciudadanos no apoyará a Rajoy

El partido naranja seguirá intentando sumar al PP a su pacto con el PSOE pero sigue sin confíar en Rajoy. Desde Ciudadanos no creen que el presidente del Gobierno pueda capitanear una regeneración del país pero tienden la mano al partido y a sus siete millones de votantes. Dos meses y medio después de las elecciones la relación entre Rajoy y Rivera es cada día más distante. Podemos no quiere hablar con Ciudadanos

Pablo Iglesias sigue erre que erre. Insiste en su gobierno a la valenciana y no quiere ni sentarse con Ciudadanos al que considera incompatible con sus propuestas. Ya lejos queda la cercanía en sus debates y programas de Televisión. Iglesias le llegó a decir a Rivera aquello de: "Si esto sigue así nos presentamos juntos a las elecciones. "Nosotros seguimos poniendo encima de la mesa otra fórmula, que suma 161 (escaños), un gobierno de coalición con el PSOE, con nosotros, con IU y con Compromís que podría obtener, seguramente, a la vista de lo que hemos escuchado esta semana, el voto favorable del PNV y quizá de las abstenciones de los grupos catalanes e, incluso, la abstención de C's", explicó el líder de Podemos, como no en La Sexta Noche. 

El partido morado parece jugárselo todo a unas nuevas elecciones confiado en lograr el sueño de Anguita, superar al PSOE en votos. Para ello en una repetición electoral confía en contar con Izquierda Unida, un partido que necesita esa coalición para su supervivencia. 

Por un motivo o por otros nuestros políticos siguen enrocados en su estrategia y no se ponen de acuerdo. El PP no se mueve confiado en que unas nuevas elecciones movilicen a su electorado que se fugó a Ciudadanos o se quedó en casa. El PSOE cree que Podemos se ha retratado con su 'no' a un candidato socialista y que el debate bronco de Iglesias y su negativa en la investidura la pasará factura. En Ciudadanos confían en que su disposición al pacto y al acuerdo sea premiada en unos nuevos comicios. 

Mostrar comentarios