La Eurocámara apoya el nuevo sistema de homologación de vehículos que incluye multas de hasta 30.000 euros

  • La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo han apoyado este jueves las nuevas reglas para la homologación de vehículos en la Unión Europea, que refuerzan las competencias de vigilancia a nivel europeo e incluyen la posibilidad de imponer sanciones de hasta 30.000 euros en casos de infracción En concreto, los eurodiputados de esta comisión han aprobado un texto que establece la posición negociadora de la Eurocámara para iniciar las conversaciones con el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros. El pleno del Parlamento Europeo debe, no obstante, formalizar esta posición.
EUROPA PRESS

La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo han apoyado este jueves las nuevas reglas para la homologación de vehículos en la Unión Europea, que refuerzan las competencias de vigilancia a nivel europeo e incluyen la posibilidad de imponer sanciones de hasta 30.000 euros en casos de infracción

En concreto, los eurodiputados de esta comisión han aprobado un texto que establece la posición negociadora de la Eurocámara para iniciar las conversaciones con el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros. El pleno del Parlamento Europeo debe, no obstante, formalizar esta posición.

El documento contiene numerosas enmiendas a la propuesta presentada por la Comisión Europea en enero del año pasado. El objetivo del Ejecutivo comunitario con esta revisión del sistema de homologación, que llegó pocos meses después del caso Volkswagen, era reforzar la independencia y la calidad de los controles, introducir un sistema de vigilancia para examinar vehículos ya en circulación y aumentar las competencias de Bruselas

Los eurodiputados han mantenido en el texto aprobado este jueves la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario imponga multas de hasta 30.000 millones a los fabricantes en caso de infracción si no se han impuesto a nivel nacional. Estas sanciones, han concretado los eurodiputados, deben utilizarse para mejorar la supervisión y beneficiar a los consumidores y la protección del medio ambiente.

La comisión de Mercado Interior de la Eurocámara también ha acordado que los costes de la homologación de vehículos y de la vigilancia de mercado deben ser cubiertos por los Estados miembros para garantizar su independencia, ya sea a través de los presupuestos nacionales, de tasas que se cobren a los fabricantes o de una combinación de ambos métodos.

También han defendido que los resultados de las revisiones periódicas ejecutadas a nivel nacional y de las actividades de vigilancia tendrán que hacerse públicos. De la misma forma, han acordado que los programas de supervisión nacional elaborados por los socios comunitarios deben ser aprobados por Bruselas.

En este sentido, la comisión europarlamentaria ha propuesto establecer un proceso de dos fases en el que la Comisión tenga la capacidad de obligar a un Estado miembro ha efectuar un test si lo considera necesario o a realizarlo ella misma bajo ciertas condiciones.

El Ejecutivo comunitario se ha felicitado por el voto de la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo y ha asegurado que "a priori" va en la buena dirección. "Hay muchas enmiendas que estamos analizando en detalle, pero a priori parece ir en la buena dirección", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz de Mercado Interior, Lucía Caudet.

En cualquier caso ha instado a los países de la UE ha fijar su posición negociadora para que se puedan iniciar las negociaciones y se apruebe esta legislación "lo antes posible" para "recuperar la confianza" de los consumidores.

Tras el voto, el negociador del Partido Popular Europeo (PPE), Ivan Stefanec, ha indicado que los "esfuerzos" para fortalecer el sistema entero están "en el tramo final", al mismo tiempo que ha destacado que la Comisión Europea va a asumir más poderes para actuar de forma independiente en casos de infracciones.

En la misma línea, la negociadora del grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), Christel Schaldemose, ha asegurado que el texto aprobado fortalece las competencias originales de Bruselas y ha afirmado que se trata de un acuerdo "justo" que minimiza "sustancialmente" los riesgos de un nuevo escándalo de emisiones.

Por su parte, la ONG Transport & Environment (T&E) ha valorado el voto y ha destacado que se trata de "un paso más" para "inyectar rigor e independencia" al "defectuoso" sistema. La encargada de vehículos limpios de la organización, Julia Poliscanova, ha señalado que restaura la credibilidad del mecanismo de homologación y garantiza que no se ignoran las normas mediambientales.

Mostrar comentarios