El Gobierno sacará 3.000 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones

    • La hucha de las pensiones cuenta ahora mismo con 68.000 milllones
    • Su uso permite financiar el gasto en pensiones sin recurrir al déficit

     

Bruno Pérez

Las arcas de la Seguridad Social no dan para más. En un contexto en el que cada vez hay menos trabajadores cotizando y cada vez más pensionistas cobrando una prestación, el equilibrio mantenido durante los últimos años ha acabado rompiéndose.

Por esa razón, el Gobierno se verá obligado este año a utilizar por primera vez el Fondo de Reserva, la famosa hucha de las pensiones que se constituyó prudentemente en los años de vacas gordas en previsión de que este desequilibrio del sistema ocurriera y que ahora tiene una dotación de 68.000 euros.

El Gobierno anunció ayer que utilizará el margen máximo que le ofrece la ley para obtener 3.063 millones de euros de ese fondo, que le servirán para pagar la nómina de las pensiones, que este año amenaza con desviarse en unos 2.000 millones de euros.

La principal ventaja de utilizar el Fondo de Reserva es que permite enjugar un gasto sin necesidad de recurrir al déficit público.

Esta medida servirá para resolver los problemas de liquidez a corto plazo del sistema público de protección social, pero para garantizar su equilibrio a medio y largo plazo el Gobierno pretende ir más allá.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que en los próximos días el Ejecutivo convocará la Comisión del Pacto de Toledo para plantearles una serie de propuestas de cambio en el sistema de pensiones con el objetivo de que éstos entren en vigor ya en 2013.

La única pista que dejó el ministro sobre lo que quiere el Gobierno con estas medidas es que tendrán como objetivo aproximar aún más la edad real de jubilación a la real, un indicador en el que España es uno de los países mejor situados de la Unión Europea.

Respecto a la evolución de las pensiones en 2013, la vicepresidenta aclaró que habrá revalorización sin precisar en qué cuantía. También dijo que el gasto en pensiones aumentará un 4% el próximo año, lo que supone en torno a 5.000 millones de euros.

Mostrar comentarios