Lo que harían los políticos en sus 24 primeras horas ¿realidad o 'brindis al sol'?

  • Rajoy promete un programa claro y cumplirlo, lo que no hizo cuando llegó a Moncloa, Pablo, hablará con al PAH, escarmentada con Colau, Rivera, quiere un pacto por la educación imposible desde la Transición.

    Pedro Sánchez, derogar una reforma laboral que no disgusta a Jordi Sevilla, su mano derecha económica. La experiencia demuestra que el puedo prometer y prometo solo funciona con Suárez.

Las promesas de los políticos a examen: ¿realidad o 'brindis al sol'?
Las promesas de los políticos a examen: ¿realidad o 'brindis al sol'?

Derogar reformas del PP, un pacto por la Educación, menos cargos públicos y salarios... Lanzados en precampaña, los políticos se preparan para una batería de propuestas con las que seducir a los ciudadanos.

Algunas, como estas, son las que pondrán en marcha desde el minuto uno de llegar a La Moncloa, según han planteado todos los candidatos en el diario '20 minutos', con motivo del nuevo lanzamiento de la publicación.

Pero, ¿nos podemos creer todo lo que prometen? Los reclamos de los partidos tienen grandes obstáculos, que no siempre se explican a los votantes.Mariano Rajoy: "Un programa claro", pero ¿lo cumplirá?

El presidente en funciones promete “trabajar desde el minuto uno”, proponer al Rey “un equipo de Gobierno moderado y eficaz” y poner en marcha su hoja de ruta, que tendrá como prioridad que a finales de 2019 haya 20 millones de españoles trabajando, la que se ha convertido en la gran promesa electoral de Rajoy.

“Tendré un programa claro que aplicar”, dice el líder de los populares. Si algo se le ha recordado a Rajoy es, precisamente, las medidas incumplidas del programa con el que llegó a La Moncloa.

Para empezar, por la promesa de no tocar los impuestos: no solo sí se subieron, sino que lo hicieron de forma considerable. El IVA pasó del 18 al 21%, y también se cargó el IRPF. Hacienda recaudó así más de 5.000 millones de euros.

Otra de las promesas incumplidas fue la de no reducir el poder adquisitivo de los pensionistas. El Gobierno las desvinculó del IPC, lo que provocó todo lo contrario. La revalorización para este año, mínima-0'25%-no permite compensar la subida del precio de la vida. También se comprometió a no abaratar el despido: la reforma laboral provocó que la indemnización pasase de 45 a 33 días por año trabajado.

En las últimas horas, a Rajoy le han llovido críticas por su promesa de bajar impuestos si la recaudación lo permite. “Espero que los ciudadanos dejen de creerse a este tipo de políticos que llegan al bar e invitan a todo el mundo porque paga otro”, ironizó este jueves el responsable del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla. Desde Podemos se ha reprochado la “demagogia” de la propuesta.Pedro Sánchez: derogar la reforma laboral y ponencia de la Constitución

El líder socialista vertebra su programa más urgente de gobierno en cinco temas: derogar la reforma laboral, convocar a la comunidad educativa, aprobar el ingreso mínimo vital, convocar un gran acuerdo social, institucional y político contra la violencia de género, y proponer al Congreso de los Diputados la apertura de una ponencia para la reforma de la Constitución.

La derogación de la reforma laboral es un asunto espinoso para el propio PSOE. El asunto suscitó amplios debates, entre los que optaban por hacer una enmienda a la totalidad de la reforma de Rajoy y los más partidarios de una reforma profunda.

El programa socialista recoge finalmente la derogación inmediata de esta reforma, pero mantiene en cambio una de las cuestiones más polémicas con el PP, como la rebaja de la indemnización por despido, en 33 días.

De lo delicado del tema da cuenta que en el acuerdo suscrito con Ciudadanos, los socialistas renunciasen a la derogación como 'cesión' a Rivera.

La prometida reforma de la Constitución es también un asunto complejo, al menos en el trámite parlamentario. La propia Carta Magna establece un mecanismo complicado para evitar, precisamente, que la reforma quedase a la arbitrariedad de los distintos momentos históricos. El PP, por ejemplo, podría bloquear cualquier iniciativa si obtiene 117 escaños en el Congreso, un tercio de la Cámara. Los populares también podrían vetarla con una mayoría en el Senado, como la que consiguieron en la fallida legislatura.Pablo Iglesias: bajarse el sueldo y reunirse con la PAH 

Reducirse el sueldo y el número de altos cargos y asesores vinculados a la Presidencia del Gobierno son los objetivos número uno para Pablo Iglesias, si llega al poder.

Sobre lo primero, Podemos defiende que ningún cargo político habrá de cobrar más de tres veces el salario mínimo. El resto se destina a las arcas del partido y a fines sociales. Pero la realidad ha demostrado que no siempre esa norma, recogida en el reglamento, se cumple a rajatabla.

Es el caso de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Según figura en la web de transparencia de Ahora Madrid, su salario neto anual supera en 12.920 euros lo recogido por el reglamento económico de la formación. Su equipo argumenta que Carmena se paga de su bolsillo los gastos institucionales.

La promesa de reducir altos cargos choca con algunas propuestas que ha hecho el propio partido, como la oferta de gobierno a Pedro Sánchez. En ella, los de Iglesias diseñaban un Ejecutivo de coalición organizado por 15 ministerios, dos más que los actuales. Además, el gobierno tendría 33 secretarios de Estado, nueve más que ahora.

Los planes de Iglesias habrán de superar el deteriorado estado de las relaciones con los representantes de afectados por las hipotecas. Pese a que Podemos incluyó en su programa la mayoría de las reclamaciones de este colectivo, y que muchos de sus miembros fueron en su momento activistas de esta plataforma, la maltrecha convivencia empezó a romperse en Barcelona, donde los antidesahucios afearon a Colau que no hubiese hecho “todo lo necesario” para aplicar las políticas prometidas.

La PAH llegó a publicar un comunicado en el que señalaba directamente a la alcaldesa catalana como la responsable de que la situación de la vivienda en Barcelona fuese prácticamente la misma a la que había antes de su llegada al gobierno municipal.

Colau respondió agradeciendo el papel vigilante de la plataforma: “Yo haría lo mismo en vuestro lugar”, les replicó.

La celebración del aniversario del 15-M ha confirmado que la relación está lejos de retomarse. Varios colectivos, entre ellos los afectados por la hipoteca, emitieron una nota en la que expresaban su queja hacia Podemos e Izquierda Unida por “utilizar el 15-M para iniciar su campaña”. En ella, reclamaban a los partidos una campaña “respetuosa” que no se apropie “del trabajo que hacemos como ciudadanía”.Albert Rivera: un pacto por la Educación que nadie ha logrado

Impulsar un gran pacto por la Educación es uno de los grandes reclamos del programa de Ciudadanos. La propuesta de Rivera pasa, entre otros, por debatir la supresión de la repetición de curso, establecer un MIR para el profesorado, incluir una evaluación periódica de los centros y acabar con tasas de públicos y concertados. El partido propone también que una parte de la financiación de los centros vaya vinculada a sus resultados, entre ellos, la tasa de empleo entre alumnos.

Pese a que todos los partidos coinciden en la urgencia de esta propuesta de consenso, la realidad demuestra que el pacto ha sido imposible y que la cuestión educativa se ha convertido en una cuestión política.

La formación de Rivera ya ha empezado a cuestionar algunos temas que deberían quedar fuera, como la asignatura de Religión o la enseñanza concertada. De hecho, en el acuerdo suscrito en su día con el PSOE no se recogen estos temas, pese a que son los que se han demostrado más sensibles para lograr acuerdos.

Mostrar comentarios