Las tres soluciones al bloqueo: reblandecimiento del PSOE, Gobierno Frankenstein o terceras elecciones

  • Rajoy presenta este miércoles un documento en el que ha mezclado el "pacto de los Toros de Guisando" de PSOE y Ciudadanos y los ocho grandes objetivos que salieron del comité federal de los socialistas.

    Si el PP fracasa, Sánchez no ha descartado intentar una investidura Frankenstein apoyado por formaciones de izquierdas y nacionalistas. Las terceras elecciones empiezan a manejarse en serio.

Rajoy niega haber recibido "presiones" de Ciudadanos para dejar a Convergencia sin grupo en el Congreso
Rajoy niega haber recibido "presiones" de Ciudadanos para dejar a Convergencia sin grupo en el Congreso
EUROPA PRESS

Bloqueo total. Este sigue siendo el titular de la situación política en España después de la segunda reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El líder del PSOE sigue enrocado en el 'no' al PP, sin posibilidad de que cambie a la abstención porque "la izquierda no apoyará a la derecha".

Solo existen a día de hoy tres soluciones posibles. Las tres las manejan tanto PP, como PSOE. Son las siguientes:1. "Reblandecimiento" del PSOE

El verbo lo ha empleado el propio Rajoy en la sala de prensa del Congreso (llevaba sin comparecer ahí desde que formaba parte de la oposición) y no gusta mucho a sus asesores. Consiste en convencer al PSOE de que cambie el "no es no" por la abstención. Lo ven difícil, pero no imposible. Para ello se ha iniciado una campaña de presión en la que se incluye a Ciudadanos.

Rajoy tiene preparado un documento programático para presentárselo a Sánchez y Rivera. Lo hará público este miércoles. Ha mezclado el programa electoral del PP con lo que el llamó despectivamente el "pacto de los toros de Guisando" y que fue el acuerdo que firmaron en febrero PSOE y Ciudadanos, y con las ocho propuestas que aprobó el Comité Federal del PSOE de diciembre

El líder del PP está dispuesto a negociar todo: desde la implantación de la 'mochila austriaca' que proponía Ciudadanos a derogar la Ley Mordaza o remodelar a fondo la reforma laboral. 

Hay quien piensa que la clave es convencer a Rivera para que gire al 'sí' y que esa decisión arrastrará al PSOE a la abstención. Hay también quien tiene sus dudas sobre esta teoría ya que Sánchez ha dicho que no cuenten con la izquierda y que, además, Rivera ha pedido en público la cabeza de Rajoy.2. La investidura Frankenstein de Sánchez

Es un término que utilizó Alfredo Pérez Rubalcaba a mediados de junio en un curso de verano en El Escorial. Ese Gobierno Frankenstein de Sánchez estaría apoyado, al menos en una investidura, por PSOE, Unidos Podemos, ERC, CDC y PNV. En total 180 diputados, suficientes para sacar adelante la votación en el Congreso. Solo PSOE, UP, CDC y PNV sumarían los mismos diputados que PP y Ciudadanos. 

Este martes, Sánchez no ha descartado que pueda intentarlo en un futuro, aunque sí ha pedido a Rajoy que trabaje él primero en conseguir apoyos en el centro-derecha.Sería, por tanto, posible que Sánchez intentara ir a la investidura. De hecho, hay quien le ha animado tanto dentro como fuera del PSOE. Miquel Iceta (Cataluña), Francina Armengol (Baleares) y Luis Tudanca (Castilla y León) se han manifestado en público a favor de que lo haga. También le han animado los portavoces en el Congreso de CDC y PNV, que podrían participar en esta investidura Frankenstein.

Pero ese Gobierno Frankenstein nacería con tres grandes problemas: sería un Ejecutivo de gran inestabilidad, ya que se lograría gracias a una amplia geama de 'retales', al igual que el personaje-monstruo de la novela de Mery Shelley. Habría socialistas, podemitas, comunistas, independentistas radicales, moderados, nacionalistas de diversos territorios... Difícil poner de acuerdo a todos ellos a la hora de sacar proyectos adelante.

Contaría, además, con la oposición interna del PSOE, tanto de barones, como de Felipe González o el propio Rubalcaba y sus entornos, que están profundamente divididos. Y, por último tendría graves problemas para legislar, con la Mesa del Congreso controlada por PP y Ciudadanos, y con un Senado con mayoría absoluta del grupo parlamentario popular. 3. Terceras elecciones

Repetir los comicios es una posibilidad que maneja en serio Mariano Rajoy y que incluso ya ha citado en público si Sánchez mantiene el 'no'. Hay quien dice que en su agenda oculta se encuentra ese objetivo que, en principio, mejoraría los resultados del PP. El caso es que todos los líderes hablan de unos nuevos comicios pero no se mueven en sus posturas.

El dirigente popular le ha planteado a Sánchez que si no hay un acuerdo entre ellos la única alternativa posible es la repetición de las elecciones, siempre que el líder del PSOE no se presente a la investidura. Es decir, o Sánchez cede o los españoles tendrán que volver a votar.

Mostrar comentarios