Así es la propuesta que Rajoy quiere presentar a Sánchez para lograr su abstención

  • El PP ha cruzado su programa electoral con el acuerdo que cerraron PSOE-Ciudadanos y ha encontrado 125 puntos en común.

    Sánchez no quiere negociar nada y dice que va a preguntar a Rajoy por qué no ha confirmado que se presenta a la investidura.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

Dice Albert Rivera que la reunión de Rajoy con Sánchez de este martes es "muy importante" porque si el secretario general de los socialistas se abstiene ya está cerrada la investidura. El líder del PP lo sabe y ha pasado el fin de semana en La Moncloa preparando este encuentro junto a alguno de sus colaboradores.

Rajoy tiene listo un documento programático. Lo ha elaborado cruzando el programa del PP y las 67 páginas del 'Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso', que fue el pacto que firmaron Sánchez y Rivera en el febrero y con el que el líder del PSOE se presentó a la investidura fallida. Del cruce de ambos documento programáticos han salido 125 coincidencias, que ya están siendo desarrolladas por los populares.

Esto no quiere decir que Rajoy se siente ante Sánchez este martes con un documento. El presidente en funciones quiere escuchar primera la disponibilidad del líder del PSOE a negociar, una vez que es oficialmente candidato a la presidencia del Gobierno. Busca comprobar, en primera persona, si quiere negociar algo o se mantiene en el "no es no" que viene defendiendo desde las elecciones.

Solo si Sánchez se muestra partidario de una negociación, el PP pondrá encima de la mesa el documento programático que ha preparado. En Moncloa creen que si Ciudadanos gira al 'sí' la cúpula del PSOE podría plantearse ya en serio la abstención, de ahí que el frente lo vaya a desarrollar Rajoy con ambas formaciones.En qué consiste la propuesta de Rajoy

El documento que tiene Rajoy encima de su mesa contiene medidas que abandenaron PSOE y Ciudadanos en su día. Por ejemplo, hay coincidencia en poner en marcha la llamada "mochila austriaca", un fondo de capitalización que permita al trabajador costear a lo largo de su vida laboral la pensión, el despido, la formación u otras cuestiones. Fue el partido de Rivera quien promovió esta medida que ahora el PP está dispuesto a incorporar.

Rajoy también está dispuesto a negociar una modificación profunda de la reforma laboral que aprobó su Gobierno. El objetivo es continuar con la senda de la recuperación, por lo que si no se modifica ese fin está dispuesto a hablar sobre cualquier aspecto.

La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, también es otra media que el PP está dispuesto a poner en discusión.

Portavoces del PP y de Moncloa vienen repitiendo que la prioridad es aprobar los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto. Quitando esas dos necesidades proponen a PSOE y C's negociar cada coma de todas las leyes y proyectos.Con qué actitud acudirá Sánchez al encuentro

Fuentes del PSOE aseguran que el PSOE se plantea como objetivo de la reunión con Rajoy el "obtener respuesta a los principales interrogantes que cualquier ciudadano español tiene respecto al proceso de conformación de un nuevo Gobierno".

"La intencionada ambigüedad y las contradictoras declaraciones vertidas tanto por Rajoy y por algunos destacados dirigentes del PP en los últimos días, respecto al confuso proceso político en el que nos encontramos, necesita de respuestas claras, comprensibles y directas", aseguran desde Ferraz.

Cuando se siente frente a Rajoy, Sánchez tiene previsto plantear al líder del PP hasta 8 preguntas:

1. "Tras la aceptación pública de la encomienda del rey, ¿asumirá en todo caso presentarse a la investidura?"

2. "Si previamente no obtiene el compromiso de apoyo de otros partidos que le garantice ganar la votación de investidura, ¿rechazará la encomienda del rey para eludir el consiguiente debate y votación en el Parlamento?"3. "¿Ha fijado ya junto a la Presidenta del Congreso la fecha del debate de investidura?"4. "Si no ha fijado aún la fecha, ¿qué plazos contempla para someterse a la investidura?"5. "¿Está abierto a alcanzar acuerdos con los partidos nacionalistas conservadores para la obtención de la investidura, tal y como ha hecho para la constitución de la Mesa del Congreso?"6. "¿Permitirá que el Parlamento controle la gestión del Gobierno en funciones mientras no se haya formado el nuevo Ejecutivo?"7. "¿Comparecerá en el Congreso, tal y como ha solicitado el Grupo Socialista, una vez sea firme el auto de procesamiento del PP por el borrado de los discos duros de Bárcenas?"8. "¿Permitirá el Grupo Popular crear la Comisión de Investigación en el Congreso sobre el caso Jorge Fernández Díaz?"Sánchez, en definitiva, no va a ir a negociar nada con Rajoy, sino que únicamente quiere preguntarle por su investidura. Si la rechaza, todo el es posible, incluso un Gobierno Frankenstein.

Mostrar comentarios