Carles Puigdemont describe en Harvard a España como un país atrasado

Puigdemont quiere dar a conocer el proceso independentista catalán en Estados Unidos
Puigdemont quiere dar a conocer el proceso independentista catalán en Estados Unidos
EUROPA PRESS
P.R.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado su deseo de trasladar en su visita a Estados Unidos lo que está sucediendo en Cataluña: "Venimos a los Estados Unidos a dar a conocer el proceso político catalán".

Lo hizo describiendo a España como un país atrasado y coercitivo que ahoga las aspiraciones políticas, económicas y sociales de Cataluña, según 'El País'

Quiere además, que una de las universidades más prestigiosas del mundo, Harvard, se convierta en un 'altavoz' del independentismo. Sin embargo, la visita de Artur Mas a Harvard no dio mucho de qué hablar... 

En su visita al Cambridge Innovation Center (CIC), en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, ha afirmado que llega con el mismo ánimo que a otros países: "Explicarnos y responder a todas las preguntas que nos formulen, ya sea por curiosidad, por poca comprensión o por dudas".

Ha asegurado que en los lugares donde ha estado hasta la fecha ha habido interés, y ha confiado en que en los Estados Unidos "no será diferente".No pedirá "ningún posicionamiento sobre el referéndum" 

Además, ha afirmado que no pedirá "a nadie ningún posicionamiento sobre el referéndum ni lo espero, porque no estamos en la fase del reconocimiento, sino del conocimiento", ha aclarado el presidente.

Puigdemont ha estado acompañado por el conseller de Relaciones y Asuntos Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, y en su viaje visitará Boston, Washington y Nueva York.

También consideró que "es el momento" de que quien tenga ganas de conocer "lo que está pasando en Cataluña" lo pueda hacer "de primera mano".EEUU y su defensa de una España "fuerte y unida" 

"Que se entrevisten con quien consideren oportuno, pero también con los representantes de las instituciones catalanas, que tenemos algo que decir en este proceso", ha afirmado.

El 9 de noviembre, Estados Unidos reiteró su apoyo a una España "fuerte y unida" después de que el Parlamento regional catalán aprobara una declaración de inicio del proceso hacia la independencia, que anuló después el Tribunal Constitucional. 

"Cataluña es un asunto interno de España, y España es un aliado cercano a Estados Unidos y una relación que valoramos enormemente", dijo entonces un funcionario del Departamento de Estado estadounidense que pidió el anonimato.

En septiembre de 2015, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, expresó el compromiso de su país con una "España fuerte y unida", después de reunirse en la Casa Blanca con el rey Felipe VI, aunque no llegó a referirse expresamente al proceso soberanista en favor de la independencia de Cataluña. Exige al Gobierno escuchar a la gente

Por otra parte, Puigdemont ha manifestado en Harvard que "el Gobierno español debe escuchar a su gente y respetar los derechos civiles".

"El Govern querría que el referéndum se pactara con el Gobierno -ha indicado- como mejor opción, "pero hasta ahora ha sido imposible debido a la negativa constante y absoluta del Gobierno español de discutirlo".

"Nuestra propuesta de diálogo y consenso seguirá abierta hasta el último día", ha asegurado, aunque, si no se logra un pacto con el Estado, prevé llevarlo a cabo igualmente.El Estatut

Para Puigdemont, la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut "de facto demolió la relación bilateral que Cataluña y España habían mantenido hasta ese momento" pese a que era una ley aprobada por la ciudadanía en referéndum.

"La Constitución fue aprobada en un referéndum, el Estatut fue aprobado en referéndum, y el actual conflicto se tiene que solucionar votando en un referéndum", ha concluido desde la ciudad de Cambridge, en Massachusetts.

Puigdemont se ha referido a las consecuencias penales del proceso participativo del 9N de 2014, por el que han sido inhabilitados el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau "por haber permitido al pueblo catalán participar en una consulta democrática".

También ha mencionado la investigación abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "por haber abierto la puerta al debate" al permitir la discusión y votación de iniciativas soberanistas en el pleno, y ha recordado que España figura en el puesto 84 de 148 de la clasificación del Foro Económico Mundial sobre independencia judicial.

"Es difícil ser parte de un Estado español que ignora las leyes europeas frecuentemente. Un Estado al que algunos informes europeos acusan de estar entre los más incumplidores" con la Unión Europea, ha afirmado, frente a lo que ha defendido que una Cataluña independiente podría acoger más refugiados que en la actualidad y que protegería a su ciudadanía con políticas sociales.

"Necesitamos los instrumentos de un estado para fortalecer los sectores estratégicos de nuestra economía, para estimular la inversión y consolidar un sector empresarial vibrante que genera valor y empleo", ha asegurado.

Mostrar comentarios