Obama aterriza en España para una visita exprés de menos de 24 horas

  • Es la primera visita de un mandatario de EEUU en 15 años

    Obama ha sido recibido por el rey Felipe VI, que invitó personalmente al presidente estadounidense durante un viaje oficial a Washington en 2015.

Obama aterriza en España para una visita exprés de menos de 24 horas
Obama aterriza en España para una visita exprés de menos de 24 horas
D.A

El presidente Barack Obama llegó este sábado a España, la primera visita de un mandatario de EEUU en 15 años, para una intensa agenda acortada por la matanza de Dallas.

El avión presidencial aterrizó en la base militar de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, pocos minutos antes de las 23h00  procedente de Varsovia, donde el mandatario ha participado en la cumbre de la OTAN.El Presidente de EEUU @BarackObama comenzó su visita a España, tras ser recibido por el Rey https://t.co/XiCBAt4w3E pic.twitter.com/rRZdc9dxeD— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 9 de julio de 2016

Obama ha sido recibido por el rey Felipe VI, que invitó personalmente al presidente estadounidense durante un viaje oficial a Washington en 2015. También ha sido recibido por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, miembros del cuerpo diplomático español y estadounidense y una escolta de honor del Ejército del Aire, además de un fuerte dispositivos de seguridad.

El gobierno saliente de Mariano Rajoy anunció el sábado que la agenda de Obama, inicialmente de dos días, se acortaría, tras el tiroteo en Dallas ocurrido durante una marcha antirracista en protesta por nuevas muertes de ciudadanos negros a manos de la policía, en el cual fueron abatidos cinco agentes.

En septiembre de 2015, el presidente estadounidense aseguró que quería una relación con una España "fuerte y unida", pero Barack Obama llegará a un país en tensión política, en medio de un bloqueo que la mantiene sin gobierno desde hace más de 200 días y que ha llevado a las urnas a los españoles dos veces en seis meses.

Mariano Rajoy recibirá al presidente estadounidense en el palacio de La Moncloa de Madrid el domingo por la mañana.

Antes, el mandatario mantendrá un encuentro con Felipe VI, y también prevé reunirse con los líderes de la oposición.

El domingo por la tarde, Obama se convertirá en el primer presidente estadounidense que visite la base naval de Rota, uno de los dos enclaves en Andalucía, además del de Morón, donde Washington mantiene personal militar en España.

En Rota, compartida entre Estados Unidos y España desde 1953, se encuentran estacionados cuatro destructores norteamericanos de tipo "Aegis", pieza clave del escudo antimisiles que Estados Unidos tiene desplegado en Europa.

Para el presidente norteamericano, este no es su primer viaje a España, aunque sí el primero durante su mandato.

Ya visitó el país en 1988, a los 26 años, como mochilero, e hizo escalas en Madrid y Barcelona en un periplo por Europa antes de ir a Kenia a conocer el pueblo de su padre, según cuenta en sus memorias "Dreams of my father" ("Los sueños de mi padre", en español).Agenda de ObamaEn la jornada del domingo el presidente estadounidense acudirá a las 10,30 horas al Palacio Real para asistir a una recepción oficial con el Rey Felipe VI.Tras este encuentro con el monarca español, Obama mantendrá otro con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a las 14,00 horas en el Palacio de la Moncloa, y posteriormente ambos realizarán una declaración a los medios de comunicación.Después de reunirse con Rajoy, el presidente estadounidense se desplazará a la base de Torrejón para coger el avión que le lleve a la base naval de Rota (Cádiz), cuya llegada está prevista en torno a las 17 horas de la tarde.ENCUENTROS BILATERALES CON SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERAAntes de viajar a Rota, Obama mantendrá sobre las 15,00 horas encuentros bilatelares en la base de Torrejón con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos,Albert Rivera, en la base de Torrejón. En un principio estos encuentros con Obama estaban previstos para el lunes en los Teatros del Canal de Madrid.Una vez en Rota, como estaba programado con anterioridad a los cambios de agenda, Obama pronunciará un discurso a las 18,10 horas de la tarde a las tropas españolas y estadounidenses. Tras eliminar la parada en Sevilla, Obama se marchará de España a las 20,00 horas desde la base de Rota rumbo a Washington, un día antes de lo planeado.

Mostrar comentarios