La totalidad de los partidos kurdos apoyan el referéndum de independencia de este lunes

  • El Grupo Islámico del Kurdistán (Komal) ha anunciado este domingo un cambio de postura con respecto al referéndum de independencia del Kurdistán iraquí previsto para este lunes y ha pedido a sus simpatizantes votar por el 'Sí'. El otro partido crítico hasta ahora con el referéndum, el liberal Movimiento Gorran, ha publicado por su parte a última hora del domingo una declaración en la que defiende que los kurdos "son libres para hacer lo que consideren oportuno" en el referéndum.
EUROPA PRESS

"Vamos a votar 'Sí' cuando se celebre el referéndum", ha indicado el partido en un comunicado recogido por la televisión kurda Rudaw. La formación denuncia la "negligencia" de las autoridades del Kurdistán en la preparación del referéndum, pero reprocha a Bagdad que no es justificable rechazar "este derecho natural y otorgado por Alá a la nación kurda". "Cualquier leal kurdo dirá 'Sí' a la pregunta de si quiere un estado independiente", ha añadido la formación islamista.

Komal (6 de los 111 diputados del Parlamento kurdo) y el Movimiento Gorran (24 escaños) eran los únicos partidos que rechazaban hasta ahora el referéndum de independencia.

Este lunes se celebra el referéndum de independencia del Kurdistán a pesar del rechazo de las autoridades iraquíes y de países como Turquía e Irán, que temen que un Kurdistán independiente atice las aspiraciones separatistas de sus propias poblaciones kurdas. El censo está fijado en 900.000 personas.

Mostrar comentarios