McHugo: "Al Assad es parte del problema y de la solución en Siria"

    • "Estamos ante una guerra proxy" donde las potencias internacionales usan sus propios intereses en la contienda, asegura a LaInformacion.com, el arabista británico John McHugo.
    • "Los sirios quieren lo mismo que todo el mundo: democracia, libertad y prosperidad" señala el experto, en referencia a la crisis de refugiados.
John McHugo, historiador, arabista y experto en derecho internacional
John McHugo, historiador, arabista y experto en derecho internacional

El arabista británico John McHugo se encuentra estos días en España, presentado su nueva obra: "Breve historia de los árabes" (Turner), en la que reflexiona sobre la guerra, el yihadismo y la crisis de refugiados provocada por ellos. "Hemos llegado a esta situación porque durante años a los países de Occidente no le importó lo que estaba sucediendo en Siria, estaba muy lejos", explica a www.lainformacion.com, vía teléfono.

Historiador, arabista y, especializado en derecho internacional, habla tranquilamente desde su habitación en un hotel de Córdoba donde presentó su último libro en la sede de Casa Árabe. El ejemplar se centra en la idea de la ausencia de un choque de civilizaciones, de una colisión entre Oriente y Occidente, según ha recordado el autor.

Más de cuatro millones de personas refugiadas y alrededor de 200.000 personas asesinadas han convertido a Siria en un estado fallido. La situación actual es el resultado de un terrorismo compartido por los países y grupos armados que están siendo utilizados por las potencias mundiales para conseguir sus objetivos. "Estamos ante una guerra proxy" donde las potencias internacionales usan sus propios intereses en la contienda, asegura el experto arabista. "Rusia e Irán apoyan a al Assad, Turquía, Qatar y Arabía Saudí apoyan a varias facciones rebeldes, lo que ha empeorado mucho el conflicto."

En el mosaico de actores presentes en el conflicto sirio, hay una que sobresale entre el resto por su brutalidad y la publicidad de sus acciones violentas a través de vídeos editados. Es el Daesh, un grupo criminal que pese a no ser invencible, está ganando el plan de la comunicación. "La ideología de Daesh es la misma que la de Arabia Saudí, llevada al extremo", recuerda el experto.

En este sentido, McHugo recuerda que el conflicto en Siria surge como consecuencia de guerra de Irak, el fracaso de la primavera árabe y la dictadura de su presidente Bashar al Assad. "La mayoría de las víctimas sirias lo son del régimen de Al Assad", ha remarcado y pese a los crímenes cometido por el régimen, "Al Assad es parte del problema y la solución en Siria".

Refiriéndose a la crisis de refugiados, el historiador es contundente: "los sirios quieren lo mismo que todo el mundo: democracia, libertad y prosperidad. Y su gobierno se lo ha quitado", asegura el experto arabista.El conflicto árabe israelí tiende a olvidarse cuando se habla de Siria o Irak

"Israel ha hecho muy poco para detener la guerra en Siria". El experto asegura que el conflicto árabe-israelí también tiene consecuencias en la guerra en el país vecino, en concreto la tensión en los Altos del Golán.

Mostrar comentarios