Miles de refugiados de Alepo se agolpan en la frontera de Turquía

    • El país de Erdogan esperaba la llegada de entre 60.000 y 70.000 refugiados que huyen del aumento de los bombardeos del régimen de Bashar Al Asad y el Gobierno ruso, las negociaciones de paz sobre Siria también se suspendieron por esta amenaza.
    • Turquía hasta el momento ha acogido a más de 2,5 millones de refugiados sirios y continúa debatiendo con la Unión Europea la llegada de refugiados a Europa a cambio de ayudas comunitarias.

La frontera de Turquía se ha convertido en la sala de espera para miles de refugiados sirios que huyen de los bombardeos de Alepo. La ciudad se ha convertido en un campo de minas en el que nadie está seguro. De hecho, esta misma semana la ONU anunciaba una pausa en las negociaciones de paz sobre siria por los bombardeos del régimen de Bashar Al Asad los cuales además, están siendo respaldados por el Gobierno ruso.

El país de Erdogan los esperaba. Según informaba 'The Wall Street Journal', entre 60 y 70 mil sirios habían huido este jueves de Alepo tratando de escapar de la ofensiva aérea que se había incrementado en las últimas horas. Todos ellos se dirigían hacia la frontera de Turquía con el único fin de conseguir llegar a Europa.

El gobierno sirio ha pasado años golpeando Alepo con ataques aéreos. Sin embargo, el sufrimiento de los civiles en esta ciudad es mucho más grande ahora. 'Todavía hay cientos de miles de personas en la ciudad y la provincia. La escalada de sufrimiento aquí puede ser mucho mayor', ha asegurado Abu Ali, responsable de IHS para Oriente medio. 'Assad puede hacer mucho más daño, y está dispuesto a causar un enorme dolor', ha desvelado.

Por su parte, Majid Najah, de 26 años, uno de los civiles congresados en la frontera ha asegurado que salió de su ciudad porque vivía rodeado de 'miedo'. 'Las cosas importantes en Alepo como el azúcar, el arroz, el gas, la electricidad ya son difíciles de conseguir. Ahora será mucho más difícil', ha añadido.

Quizá por ello, venció el temor a las represalias y huyó de su país. 'Si el régimen nos hubiera detenido, nos habría matado, porque estábamos entre los rebeldes'

Turquía estaría preparada

'Estamos preparados para una nueva afluencia, y tenemos la capacidad para ello.Unos 10.000 nuevos refugiados están esperando en la frontera turca por los bombardeos en Alepo. Otros 60.000 a 70.000 personas, que están en campos al norte de Alepo han salido hacia Turquía', aseguró el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue más allá y criticó a Occidente por no invertir en las ciudades en las que está bombardeando el Gobierno ruso.Europa se da prisa en que el dinero llegue a Turquía

La Unión Europea activaba este miércoles la medida con la que pretende frenar los flujos migratorios desde Turquía. Ésta consistiría en desembolsar a las autoridades turcas 3.000 millones de euros para atender a los millones de refugiados que se encuentran en este país.

Turquía hasta el momento ha acogido a más de 2,5 millones de refugiados sirios y continúa debatiendo con la Unión Europea la llegada de refugiados a Europa a cambio de ayudas comunitarias.

Al gobierno le Erdogan le costó dos meses de negociaciones conseguir que todos los miembros del bloque llegaran al acuerdo de suministrar esa cantidad. De hecho, no ha sido hasta este miércoles cuando ha cedido el último en oponerse, Italia.Alemania el país que más aportará a Turquía

Alemania busca soluciones a la crisis de refugiados hasta debajo de las piedras. Por eso no ha dudado en ser el país que más aportará a Turquía si esto conlleva a que se reduzcan los flujos de llegadas a su país. El país de Angela Merkel destinará 427, 5 millones a esa medida de la UE, le sigue Reino Unido (327,6) y Francia (309,2). Por su parte, España es uno de los países que más aporta con 152, 8 millones de euros.

'Debemos trabajar juntos para conseguir resultados, particularmente conteniendo los flujos de migrantes irregulares', ha valorado el vicepresidente comunitario Frans Timmermans. De esta manera la UE apuesta porque el reembolso consiga perspectivas para contener las llegadas de refugiados desde Turquía hacia Grecia donde en 2015 hubo un total de 1,8 millones de entradas irregulares según ha informado Frontex, responsable europeo de las fronteras.Schengen no se toca

Con esta medida Europa también pretende mantener uno de sus principales sellos de identidad: Schengen. 'Schengen no corre peligro. La UE tiene por primer objetivo su propia supervivencia frente a cualquier problema, amenaza, reto... el primer objetivo de una entidad es su propia supervivencia y Schengen es una garantía de esa supervivencia, por tanto los estados miembros van a hacer todo lo posible para que este se mantenga. La libre circulación de personas, de capitales, de servicios, es esencial y es algo que pertenece al ser mismo de la Unión Europea', afirma Jorge Díaz Cardiel, Socio Director General de Advice Strategic Consultants.

Si bien es cierto que los rumores de posibles cambios o, incluso, una posible suspensión temporal del tratado de libre circulación, comienzan a escucharse. Sin embargo, desde la UE ha negado en todo momento que Schengen sea negociable. Además, para que esto ocurriera tendrían que ponerse de acuerdo todos los estados miembros. 'En Europa las decisiones se toman por consenso, a diferencia de Estados unidos en dónde una única persona decide', afirma Díaz. De cualquier modo, el experto asegura que la UE podría estar pensando en hacer 'un cambio en Schengen pero no sólo por los refugiados, sino también por las negociaciones con Reino Unido'.

Mientras tanto, los refugiados siguen llegando y esperando que les puedan ayudar a salir de sus hogares que se han convertido en verdaderos campos de batalla.

Mostrar comentarios