Los 40 años de diplomacia entre Chile y China, plasmados en dos libros

  • Chile presentó hoy en Pekín dos libros en los que analiza los 40 años de relaciones bilaterales con China, y que apuntan a estrechar aún más los lazos culturales, políticos y económicos entre ambas naciones.

Pekín, 19 oct.- Chile presentó hoy en Pekín dos libros en los que analiza los 40 años de relaciones bilaterales con China, y que apuntan a estrechar aún más los lazos culturales, políticos y económicos entre ambas naciones.

Uno de ellos, titulado "Chile y China: 40 años de política exterior" y editado por la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile y el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR, por sus siglas en inglés), analiza los aspectos políticos, económicos y culturales de ambos países.

"El libro complementa estudios de investigadores chinos que ven el desarrollo de esta relación bilateral desde la perspectiva china, con otros de investigadores chilenos, que ofrecen su propio punto de vista", explicó a Efe Yun Tso Lee, uno de los editores del trabajo por parte de la Universidad del Desarrollo.

El académico dijo que la idea del libro, editado en chino y en español, es que "sirva como base para el estudio de las relaciones entre Chile y China".

Yun elogió la diplomacia bilateral, por permanecer intacta desde 1970 "más allá de si ha habido en Chile gobiernos de derecha o de centro izquierda".

El texto incluye también proyecciones a futuro con "propuestas factibles", según destacó Yuan Peng, profesor adjunto del CICIR, en la presentación en la sede de la embajada de Chile.

El segundo libro, titulado "De Los Andes a la Gran Muralla" y escrito por el psicólogo social chileno Cristian Toloza, aborda la historia bilateral.

El texto, impulsado por el Congreso Nacional de Chile y presentado en el Instituto Cervantes, incluye capítulos sobre hitos diplomáticos, los negocios en China, el intercambio parlamentario chileno-chino, y una perspectiva de las relaciones a futuro.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, encabezó las presentaciones de ambos libros, a los cuales calificó de "emblemáticos".

En sus discursos, el diplomático enfatizó el "excelente estado" de las relaciones bilaterales, y la necesidad de potenciar y profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países en 2005.

Mostrar comentarios