Marcha de maestros por tercer día en sur de México deja altercados y pintadas

  • Más de un millar de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon hoy en Chilpancingo, la capital del estado mexicano de Guerrero, contra la reforma educativa y exigiendo la renuncia del gobernador del estado, Ángel Aguirre.

Chilpancingo (México), 6 abr.- Más de un millar de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon hoy en Chilpancingo, la capital del estado mexicano de Guerrero, contra la reforma educativa y exigiendo la renuncia del gobernador del estado, Ángel Aguirre.

Los alzados, al menos 2.000, constató Efe en la marcha, consideran que el mandatario les ha fallado en la defensa de sus reivindicaciones, que van en el sentido de exigir cambios a la reforma educativa promovida por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y exigiendo la liberación de algunos de sus líderes.

Por tercer día consecutivo los maestros y sus partidarios marcharon por varios puntos de la ciudad generando leves enfrentamientos con las autoridades.

Pasado el mediodía un grupo de manifestantes trató de entrar en el auditorio "Sentimientos de la nación", donde en ese momento se celebraba la ceremonia de asunción del cargo por parte del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña.

Sin embargo no lograron reventar el evento, al que asistía entre otros el secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, entre otras autoridades.

Posteriormente los alzados marcharon por la ciudad y se concentraron en un mitin en la plaza más importante de Chilpancingo.

Allí el líder de la CETEG, Gonzálo Juárez, reiteró la "exigencia de derogar" los artículos 3 y 73 de la Constitución mexicana, que fueron modificados en la reforma educativa presentada en diciembre pasado y promulgada el 25 de febrero pasado.

"Unidos y organizados venceremos. ¡Hasta la victoria siempre!", gritó Juárez a la gente.

A la concentración llegó el contingente tras dejar pintadas en el ayuntamiento de la ciudad que decían "Aguirre, traidor del pueblo. Represor" y "Esta es la furia acumulada. Asesino".

Además exigían que el gobernador deje su cargo y exigieron "juicio político" contra él tras el desalojo violento que ayer hubo de una movilización de la CETEG en la autopista México-Acapulco.

Más tarde, alrededor de las 15.30 hora local (21.30 GMT), los manifestantes llegaron a la sede en Guerrero del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), rompieron sus puertas y ventanas y la destruyeron.

El PRD es el partido que llevó al gobernador Aguirre al poder en Guerrero y contra su sede hubo lanzamiento de huevos, gritos y se rompieron los vidrios de las instalaciones.

Las protestas de hoy han sucedido después de que el presidente de México, de visita a China, declarase desde el país asiático que su Gobierno, en el poder desde el 1 de diciembre, está abierto "al diálogo y a escuchar posiciones divergentes" respecto a la reforma educativa.

No obstante el mandatario dejó muy claro que "la ley no se negocia" y que "lo aprobado para mejorar la calidad de la educación no tiene marcha atrás" en su país.

Las movilizaciones de los maestros de la CETEG en Guerrero comenzaron el pasado 25 de febrero y se recrudecieron en las semanas siguientes con bloqueos a la autopista y plantones ante comercios que han afectado a su actividad.

A la movilización de hoy se sumaron padres de familia llegados de las regiones de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero, representantes de la Policía Comunitaria, estudiantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tiene como líder a Andrés Manuel López Obrador.

La cuestionada reforma educativa pone fin la prerrogativa sindical a cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas.

Además fija un sistema de evaluación obligatorio según los méritos de los docentes resistido por los sindicatos dado que pone en riesgo la permanencia de los maestros en sus plazas.

Mostrar comentarios