ALBERTI Y PASIONARIA, CLAVELES Y VIVAS AL REY EN LA CONMEMORACIÓN SOLEMNE DE LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS

- Los diputados del PDECat exhibieron imágenes de urnas en defensa del referéndum soberanista. Rafael Alberti; Dolores Ibárruri 'la Pasionaria'; claveles a modo de homenaje a las víctimas del franquismo; vivas al Rey; banderas de España, y urnas en defensa del referéndum soberanista fueron los otros protagonistas del acto solemne celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados para conmemorar los cuarenta años transcurridos desde las primeras elecciones democráticas, en junio de 1977.
El acto comenzó a mediodía con la llegada de los Reyes al Congreso de los Diputados y el saludo a las principales instituciones del Estado y a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. Después, en el Salón de Pasos Perdidos, el Rey entregó a los parlamentarios de Las Cortes Constituyentes la insignia conmemorativa.
A continuación, en el Hemiciclo, preparado para acoger a diputados y senadores, y también a parlamentarios elegidos en 1977, se sucedieron los discursos institucionales de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y del Rey. En la tribuna de cargos institucionales escuchaban el expresidente del Gobierno José María Aznar, en primera fila, y detrás el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Antes de ese acto los parlamentarios de Unidos Podemos habían organizado otro para homenajear a las víctimas del franquismo, a las que consideran también héroes en la lucha por la democracia. Todos ellos portaban un clavel rojo como símbolo de ese homenaje durante el acto solemne en el Hemiciclo.
Los de Izquierda Unida, incluido su coordinador federal, Alberto Garzón, además del clavel llevaban una camiseta mostrando la imagen de Rafael Alberti y Dolores Ibárruri 'la Pasionaria', ambos diputados en esas Cortes Constituyentes. Las camisetas mostraban el rostro de ambos en rojo junto al escudo del Partido Comunista de España, con cuyas siglas fueron elegidos. Debajo se leía el lema 'El hilo rojo de la democracia' y las siglas de IU, para reivindicar el papel que jugó el PCE en esas primeras elecciones democráticas tras la dictadura y tras ser legalizado.
Los Reyes fueron recibidos con una cerrada ovación por parte de la mayoría del Hemiciclo, aunque los parlamentarios de Unidos Podemos y del PDECat permanecieron de pie sin aplaudir, y los de ERC y EH Bildu estaban ausentes.
Después de la ovación se escucharon vivas al Rey y a España desde los bancos del PP, y un 'viva la democracia' que proclamó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Desde el comienzo de la sesión y hasta el final, en varias ocasiones los parlamentarios de Foro Asturias y de UPN mostraron banderas de España, que hicieron especialmente visibles tras finalizar el Rey su discurso.

Mostrar comentarios