Senado argentino analiza pago a fondos 'buitres' aprobado por Diputados

El Senado de Argentina comenzó a analizar en comisión el pago de una multimillonaria deuda con fondos 'buitres', iniciativa del presidente Mauricio Macri aprobada el miércoles por Diputados y que el gobierno espera sancionar a finales de marzo.

"Esperamos que se apruebe en la última semana de marzo", dijo a la prensa el titular provisional de la cámara alta, Federico Pinedo, tras lograr Macri su primer triunfo legislativo, con el objetivo de volver a pedir préstamos en el mercado financiero internacional.

En el Senado es mayoría la oposición kirchnerista (peronismo de centroizquierda) que se opuso al acuerdo para pagar 4.653 millones de dólares suscripto por Argentina con los fondos NML Capital y Aurelius, entre otros, y a endeudarse hasta unos 12.000 millones como lo establece el proyecto de ley.

Con el apoyo de opositores moderados, el proyecto obtuvo 165 votos a favor, 86 en contra y ninguna abstención en una sesión de la cámara baja de casi 20 horas de tensos debates.

"Por supuesto que este acuerdo no es lo ideal ni lo deseable", pero se hicieron cambios que merecen el apoyo, dijo Mario Negri, diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), de la alianza macrista de centroderecha Cambiemos.

El excandidato presidencial por el peronismo de centroderecha Sergio Massa, aceptó votar para que Argentina salga del 'default' con los 'buitres'.

"Esto sirve para la política macroeconómica y las inversiones, pero tenemos la realidad de todos los días del jubilado y del trabajador", dijo al presionar al gobierno a dar respuestas urgentes a la inflación y la dura pérdida del poder adquisitivo de salarios.

El proyecto deroga las leyes Cerrojo y Pago Soberano, a pedido de la justicia en Nueva York, y autoriza la mayor emisión de un país en desarrollo desde 1996, para pagar en efectivo a los 'holdouts' que demandaron a Argentina en Estados Unidos.

Mientras se realizaba la maratónica sesión, Macri afirmó que "va a llevar tiempo" normalizar el país, pero confía en que acceder "al crédito internacional" dinamizará "el comercio con otros países y se revertirá la década de una política económica equivocada", dijo sobre sus antecesores Néstor y Cristina Krichner (2003-2007 y 2007-2015).

Cuando sesionaba la Cámara baja en Buenos Aires, el juez Thomas Griesa emitió en Nueva York una orden que da luz verde al mecanismo de pago de Argentina para saldar el litigio judicial y evitar posibles embargos de otros acreedores.

El 14 de abril es la fecha límite que fijó Griesa para el pago a los fondos que el mercado denomina 'buitres' por comprar bonos a precio vil de países en quiebra como Argentina en 2001.

El bloque integrado por el Frente para la Victoria, de la expresidenta Kirchner, y otros partidos de izquierda votaron en contra.

La emisión de bonos es para pagar a los 'fondos buitre' y otros holdouts que demandaron a Argentina. Son parte del 7% de bonistas que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Griesa había pedido derogar las leyes Cerrojo y Pago Soberano para levantar órdenes contra Argentina, como el bloqueo de 539 millones de dólares en un banco de Nueva York. El dinero pertenece a parte del 93% de bonistas que adhirieron al canje. Griesa dictó el embargo para castigar el incumplimiento argentino de su sentencia de 2012.

Esas leyes impiden ofrecer cualquier mejora a un acreedor sin extenderla a los demás. El acuerdo implica una quita entre 25 y 30% sobre el monto de la deuda.

Por pedido de la oposición, se reformuló un artículo que deja supeditado el acuerdo a que la justicia de Nueva York levante los castigos contra el país.

Macri encontró aliados en peronistas desprendidos del bloque mayoritario de la expresidenta Kirchner. El tablero de alianzas tembló al conocerse el viernes la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de aplazar para el 4 de abril el levantamiento de las órdenes contra Argentina.

Ante este escenario movedizo, Macri advirtió que sin el acuerdo Argentina caería "en la hiperinflación o el ajuste". La escalada de precios en los primeros meses del año supera el 8% con fuerte caída del consumo.

Máximo Kirchner, hijo de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner y diputado por la provincia patagónica de Santa Cruz, sorprendió en el hemiciclo al evitar el tono confrontativo.

"La negativa a acompañar este proyecto no se trata de una postura, no es un 'patria o buitres', es algo más profundo", dijo el heredero de los Kirchner.

"Entendemos que es un error, creo que lo que estamos pidiendo es que vayan y negocien mejor. No cedan tan fácil a la extorsión", pidió.

pb/sa/dm/yow/ls/ja

Mostrar comentarios