El mundo se lanza a despedir a Benedicto XVI: "Un gran Papa"

    • Personalidades del mundo de la política se lanzan a despedir al Papa.

Benedicto XVI promete obediencia a su sucesor
Benedicto XVI promete obediencia a su sucesor

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha calificado de "absolutamente emocionante" ver, como cristiano, cómo un Papa renuncia en vida y se abre así una nueva etapa en la Iglesia Católica.

Sobre qué se puede esperar del nuevo Papa, García Margallo ha indicado que después de 2.000 años confía en que la Iglesia siga estando a la altura, representando "la bandera de la dignidad humana", de los derechos fundamentales de la persona y del bienestar social, como fundamento de la cohesión y del contrato social.

Duran: "Un gran Papa"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida considera que Benedicto XVI ha sido un "gran Papa" desde la perspectiva intelectual y con su actitud cree que deja abierta una nueva etapa en la Iglesia Católica.

El líder de los nacionalistas catalanes piensa que estos ocho años de Pontificado de Joseph Ratzinger se valorarán "de forma más positiva" en el futuro de lo que se juzga en el presente.

Feijóo: "Honor de haber sido el primer dirigente en conocer la visira a Galicia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado una vez más el "agradecimiento" del Gobierno y de la inmensa mayoría de los gallegos al Papa Benedicto XVI por haber visitado Santiago de Compostela en 2010, coincidiendo con la última celebración del Año Santo. En el plano personal, como mandatario autonómico y como gallego, ha afirmado que "no olvidará jamás" haber sido el "primer político" en conocer esta intención.

Ha mostrado su "respeto" por la decisión del que ahora será Papa emérito, quien renuncia a su cargo en una acción que "no es muy común", ya que sólo ocurrió otra vez en la historia papal. Asimismo, ha hecho hincapié en la "excepción" que hizo en 2010 al visitar dos veces la Península.

"Hizo una excepción dentro de la costumbre de no acudir el mismo año, y ya tenía comprometida una visita a Portugal", ha rememorado el máximo dirigente autonómico, quien ha agradecido la "deferencia" de acudir a la capital gallega.

Además, recordó que tuvo la ocasión de "conocer" al Papa y ha expresado el honor de haber sido "el primer dirigente político" en conocer que acudiría a Galicia, secreto vaticano que guardó, como se comprometió, hasta que el arzobispo anunció la visita.

Reacciones en el extranjero

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, agradeció en una carta la "entrega" y "sabiduría" del papa Benedicto XVI, quien hoy termina su pontificado.

"Todos los fieles cristianos agradeceremos a Dios nuestro padre su sabiduría, fortaleza y entrega por las causas del bien integral, espiritual y material de todas las naciones en las que medió, también la auténtica promoción, por todas partes, de la dignidad de la persona humana y los fundamentos de la paz", expresó Chinchilla.

En la carta, divulgada este jueves por el Gobierno y enviada el miércoles al Papa, según la información oficial, la presidenta costarricense recuerda su visita al Vaticano del 28 de mayo pasado, en la que la que fue recibida en una audiencia por Benedicto XVI.

Mostrar comentarios