Aumentan las agresiones a médicos y enfermeros: se producen 15 cada día

  • En los últimos años se han registrado 30.416 agresiones a personal sanitario en España. Los médicos son el principal blanco de los incidentes, seguidos por los enfermeros.

    El principal motivo de los ataques es que los pacientes no toleran el tiempo de espera para ser atendidos. Las mujeres son quienes padecen la mayoría de los altercados.

Los médicos, blanco preferente de las agresiones de los pacientes.
Los médicos, blanco preferente de las agresiones de los pacientes.
Diego Caldentey

Un informe de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, integrado por el Ministerio de Sanidad y los sindicatos del sector, que publica el portal redaccion médica, señala que en los últimos años el clima de hostilidad en el ámbito sanitario no ha mermado ni mucho menos.

Según los últimos registros que han sido recopilados en el informe (que ha evaluado lo ocurrido entre 2008 y 2012) cuyos resultados se publican ahora, en el período analizado se han producido 30.416 agresiones a personal sanitario en España. Esto supone una media de casi 15 ataques cada día. 

Un total de 10.456 agresiones fueron cometidas contra médicos (lo que representa el 34,4 por ciento del total), mientras que en 9.296 casos, los enfermeros fueron el blanco de las mismas (30,6 por ciento). El porcentaje restante de incidentes corresponde a altercados con personal administrativo en los centros médicos.

Lo que más sorprende del informe es que solo en una ínfima proporción de los casos los agredidos denuncian: apenas se han formulado 311 quejas formales, lo que significa el 11% de los casos.

Los insultos y vejaciones ocupan el primer lugar en el orden de agresiones al personal sanitario, y también las amenazas psicológicas (coacciones o intento de agresiones) que ocupan el segundo lugar.

Este tipo de agravios suman en total 28.432 situaciones, frente a 6.170 casos de ataques físicos. Por otra parte se registraron 1.373 casos en los que las agresiones de pacientes han causado además daños en el mobiliario de los centros médicos.

El principal motivo de los ataques a los médicos y enfermeros es que los pacientes no toleran el tiempo de espera para ser atendidos en los centros. La falta de información y la disconformidad de los pacientes respecto a la atención recibida por parte del médico ocupan los otros dos lugares en el podio de los motivos por los que se producen las agresiones.

Las mujeres son el blanco de los ataques por abrumadora diferencia: padecieron 16.512 agresiones en cuatro años, frente a las 6.395 de los hombres (un 72 por ciento y un 28 por ciento, respectivamente).

El perfil del agresor en España es el de una persona con un trastorno psiquiátrico, problemas de alcoholismo, drogodependencia, carácter violento o con una conducta racista, según destaca el informe publicado por el mencionado medio sanitario.

El trabajo establece cuatro áreas que son motivo de las agresiones: "por la organización del centro (8.163 ataques); por disconformidad con la atención profesional recibida (5.946); por diferencias con el trato recibido por parte del profesional sanitario (1.543); o relativas al proceso de prestación de incapacidad temporal, las más minoritarias con 198 en total", señala el estudio.

Mostrar comentarios