Drones, los nuevos aliados de las personas que sufren alergia al polen

  • La empresa canaria Dronesphere ha patentado un sistema captador de partículas con aplicaciones en el ámbito de la salud y de la prevención de problemas respiratorios.

    Estos vehículos pueden recoger muestras de polen en sitios antes inalcanzables.

dron
dron
Alexandra H.Sanz

Las enfermedades alérgicas afectan a un 30% de la población española. En nuestro país, las plantas que más problemas alérgicos producen son las gramíneas, el olivo, el ciprés, la salsola, el plátano de sombra y la parietaria.

Un trastorno médico que afecta a miles de personas coincidiendo con la llegada de la primavera.

Es por eso que la compañía Dronesphere, en colaboración con el ICTA-UAB y el Cabildo Insular de La Gomera, ha desarrollado un proyecto de I+D+i para utilizar los drones con el objetivo de combatir las alergias.

¿Cómo ponen a raya los drones a las alergias?

Según explica la web Think Big, el uso de drones permite obtener muestras de polen y esporas de hongos en cualquier lugar y a diferentes niveles de altura.

"En España somos los primeros que hemos conseguido una cosa así, haciendo posible la captación de muestras en zonas donde antes no se había podido llegar",  explica Francisco Javier García, cofundador de Dronesphere.Dronesphere mejora la captación de muestras aerobiológicas mediante #drones https://t.co/XdoZOVUshK @ICTA_UAB #polen pic.twitter.com/LO1hauy16q— ICTA-UAB (@ICTA_UAB) 17 de marzo de 2016

Esto es de gran utilidad, porque va a permitir a los profesionales especializados en alergias y neumología tener datos útiles para diagnosticar las alergias.

Así se pueden conocer más acerca de las causas y mejorar los tratamientos. Los afectados también se benefician de esta información, ya que saben de antemano los niveles de polen en el aire y así estar prevenidos. 

Mostrar comentarios