Oviedo acoge en octubre el 46 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología

Oviedo acoge en octubre el 46 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología
Oviedo acoge en octubre el 46 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según los datos del Registro de Enfermos Renales Crónicos de Asturias (RERCA) correspondientes al año 2015, 1.250 asturianos (1.200 casos por millón de población) están bajo tratamiento renal sustitutivo. Afortunadamente más de la mitad (55%) están con un trasplante renal funcionante. El resto necesitan de la diálisis para sobrevivir.

Asturias está a la cabeza de España en el uso de la Diálisis Peritoneal; utilizan esta modalidad terapéutica más del 20% de los pacientes prevalentes en diálisis. La Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es la que trata a más pacientes de todo el país.

A nivel naciona, se estima que algo más de 4 millones personas padecen en nuestro país enfermedad renal crónica (ERC). Cada año, además, 6.000 españoles con insuficiencia renal progresan hasta la necesidad de seguir uno de los tres tipos de tipos de TRS (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante) y la prevalencia de la patología aumenta a un ritmo del 3% anual.

Este incremento está relacionado, por un lado, con el envejecimiento de la población, con el incremento de patologías y factores de riesgo estrechamente relacionados con la enfermedad renal -enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, obesidad- y por el infradiagnóstico de la patología renal en sus estadios iniciales. En EEUU, los últimos estudios publicados sugieren que la ERC podría duplicarse en una década. En Europa, con una prevalencia inferior, se ha detectado un incremento anual cercano al 5%.

Los nefrólogos advierten de la necesidad de mejorar el conocimiento social de la enfermedad renal, como se ha logrado con las enfermedades cardiovasculares, para promover así hábitos de vida saludables que contribuyan a la prevención de la patología renal. El diagnóstico temprano es otro de los grandes retos, pues casi el 25% de los pacientes ignoran su patología en fase inicial.

La detección de la enfermedad renal en estadios avanzados tiene, además de un impacto elevado en la calidad de vida del paciente, un coste sanitario relevante, pues el Tratamiento Renal Sustitutivo consume entre el 2,5 y el 3% del presupuesto del Sistema Público de Salud y un 4% de la atención especializada.

En el Congreso participarán nefrólogos españoles de gran prestigio internacional como Rafael Matesanz, actual director de la Oficina Nacional de Trasplantes (ONT), o Fernando Cosio, asturiano que desde la Clínica Mayo de Minessota lidera la investigación y práctica del trasplante de donante vivo, así como algunos de los nombres propios más relevantes de la nefrología en Europa. La conferencia inaugural estará a cargo de la también asturiana María Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la OMS.

Mostrar comentarios