FARMACÉUTICOS DETECTAN UN 26% DE CLIENTES CON RIESGO ALTO DE PADECER DIABETES

Los farmacéuticos que participaron en una campaña promovida por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), junto con la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) detectaron un 26% de usuarios de sus establecimientos que presentaban un riesgo elevado de padecer diabetes.
Según informaron hoy en un comunicado estas entidades, la diabetes es una enfermedad con una prevalencia que en España está por encima del 13% y más del 6% de las personas con diabetes está sin diagnosticar.
En la campaña participaron 174 farmacéuticos de toda España, con una media de encuestas por profesional de 16,1, que determinaron el riesgo de diabetes en 2.802 usuarios. El 33,2% de los usuarios encuestados tenía más de 64 años; el 26,8% entre 55 y 64 años; el 25,5% entre 45 y 55 años; y los menores de 45 años supusieron el 14,5% del total.
Los profesionales que participaron en la campaña detectaron un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes hasta en 745 usuarios, lo que supone un 26,56% del total. De ellos, se derivó al médico a 309 personas, que suponen el 41,48% de los pacientes con riesgo alto o muy alto y el 11,03% del total de encuestados.
El coordinador del Grupo de Diabetes de Sefac, José Antonio Fornos, explicó que “la baja tasa de retorno de los pacientes derivados a los médicos nos lleva a pensar que aún queda camino por recorrer en lo que respecta a la comunicación entre éstos y los farmacéuticos, por lo que es necesario fomentar nuevas vías que estimulen la implicación del conjunto de los profesionales sanitarios en este tipo de campañas”.
A este respecto, el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez, explicó que “sabemos que una parte importante de la población tiene diabetes y no está diagnosticada, y otra mucho mayor aún tiene prediabetes y tampoco lo sabe. El conocimiento de esta situación puede permitir tomar medidas preventivas que están al alcance de todos. De ahí la importancia de esta campaña de sensibilización de los factores de riesgo de diabetes y de prediabetes”.

Mostrar comentarios