CERCA DE 19.000 PERSONAS TIENEN COLANGITIS BILIAR PRIMARIA EN ESPAÑA

Cerca de 19.000 personas tienen colangitis biliar primaria (CBP) en España, una enfermedad hepática rara que con un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento permite a quienes la padecen llevar una vida normal, según señaló la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Biliares Inflamatorias (ALBI) con motivo de la celebración del Día Internacional de esta patología, que se conmemora el 10 de septiembre.
Con el fin de concienciar a la sociedad en la prevención de la CBP, esta asociación recordó la necesidad de someterse a análisis de sangre rutinarios capaces de establecer un adecuado diagnóstico de la enfermedad. Para ello ALBI-España 'reinventará' su campaña ‘Cambia el color. Reinterpreta la CBP’.
Según informó esta asociación en una nota informativa, la campaña pretende dar a conocer esta enfermedad poco frecuente y apenas conocida entre la población. De hecho, el 94% de la sociedad relaciona las enfermedades hepáticas con el color amarillo de la piel que puede provocar la cirrosis, “cuando la realidad es que no todas las enfermedades hepáticas tienen por qué desembocar en cirrosis o ser provocadas por el consumo de alcohol”.
“Solo un 8% las relaciona con el picor, siendo este un síntoma común a muchas de ellas. Y, si pasamos de las enfermedades hepáticas en general a una enfermedad hepática en concreto, el desconocimiento es todavía mayor”, añadió.
La CBP destruye de forma progresiva los conductos biliares del hígado, que son los encargados de transportar la bilis hacia fuera de este órgano. Al fallar este transporte, la bilis se acumula en el interior del hígado y produce inflamación que, con el tiempo, puede provocar complicaciones severas como fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado. Con la campaña ‘Cambia el color. Reinterpreta la CBP’, ALBI pretende concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, así como desterrar mitos.

Mostrar comentarios