EL 85% DE LOS CÁNCERES SE DEBEN A CAUSAS EXTERNAS

- Según Helping Cáncer. El 85% de los cánceres se deben a causas externas, como una mala alimentación, los virus, la radiación o el tabaquismo, mientras que el restante 15% tienen una causa hereditaria, según afirmó este martes la asociación Helping Cáncer.
Esta asociación, que trabaja para informar a la sociedad sobre esta enfermedad, alertó de la necesidad de prevenir el cáncer derivado de causas físicas, biológicas y químicas.
Según explicó en una nota informativa Laura Vidal, colaboradora de la organización, “no fumar, llevar una dieta sana, realizar actividad física, protegerse del sol y realizar revisiones periódicas para la detección precoz de ciertos cánceres, junto a las vacunas recomendadas para su prevención, hará que las posibilidades de padecer cáncer sean menores”.
De hecho, indicó, entre 6.000 y 14.000 de las muertes provocadas por cáncer son consecuencia de la obesidad y el sobrepeso. “Llevando una alimentación saludable, un peso corporal adecuado y practicando ejercicio se puede reducir la incidencia de la enfermedad entre un 30% y un 40%”, agregó.
Otra de las causas externas que destacó la asociación Helping Cáncer son los virus, bacterias y parásitos, que provocan cerca del 20% de los casos de cáncer, como el de cuello uterino (virus del papiloma humano), cáncer de hígado (virus de la hepatitis B) y el cáncer de estómago (Helicobacter pylori).
A estas causas se añaden las radiaciones producidas por los rayos X y los rayos ultravioletas del sol, que, además de causar daños en la piel y envejecimiento prematuro, aumentan las probabilidades de sufrir cáncer de piel maligno como el melanoma, sin olvidar el tabaquismo, que provoca un alto número de cánceres.

Mostrar comentarios