Un test genético puede evitar que más de la mitad de pacientes con un subtipo de cáncer de mama reciban quimioterapia

Un test genético puede evitar que más de la mitad de pacientes con un subtipo de cáncer de mama reciban quimioterapia
Un test genético puede evitar que más de la mitad de pacientes con un subtipo de cáncer de mama reciban quimioterapia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se desprende de los resultados del estudio 'Pamela' del grupo colaborativo SOLTI que se presentan en el 39 Simposio de Cáncer de Mama que se celebra estos días en San Antonio (Estados Unidos), que ha revelado que hasta el 60 por ciento de las pacientes con cáncer de mama HER2+ podrían ahorrarse la quimioterapia, unas 3.000 de los 25.000 nuevos casos que se detectan cada año.

"Aunque será necesario seguir investigando, es un paso muy importante porque hasta ahora éramos conscientes de que estábamos sobretratando los tumores HER2+, pero no sabíamos ni cómo ni dónde", ha reconocido Aleix Prat, investigador principal del Grupo de Genómica Traslacional del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y coordinador de este trabajo.

Utilizando datos genómicos se pueden identificar cuatro subgrupos dentro de la enfermedad HER2+ (luminal A, luminal B, basal-like y HER2-enriquecido), a partir de un test capaz de analizar 50 genes.

Y han visto que el fenotipo HER2-enriquecido, que representa un 60 por ciento de este subtipo, es un predictor de respuesta temprana a la terapia neoadyuvante de doble bloqueo con lapatinib y trastuzumab, con o sin terapia hormonal, porque presentan una mayor tasa de respuesta patológica completa en la cirugía que el resto de perfiles genómicos.

Esto les permitiría en un futuro, según los autores, ahorrarse la quimioterapia ya que incluso vieron que en el 40 por ciento de las pacientes con este perfil genómico "el tumor desapareció por completo", según Prat.

APENAS HAY TUMOR TRAS DOS SEMANAS DE TRATAMIENTO

De hecho, en este grupo de pacientes el tumor se redujo de forma muy significativa de forma muy temprana. "A las dos semanas de tratamiento ya vimos que en el 46 por ciento de las pacientes prácticamente no había tumor o sólo quedaban pocas células tumorales", ha explicado.

"Éste es un paso muy importante. Es el primer estudio que demuestra de forma prospectiva la utilidad de un predictor genómico en enfermedad HER2+. El siguiente paso es demostrar que la supervivencia de las pacientes con estos tumores HER2+ definidos genómicamente es excelente, aunque no reciban quimioterapia", concluye el autor principal del estudio.

Además, SOLTI presenta en San Antonio otro ensayo en el que ha colaborado, el 'NEO-ALTTO', que muestra la primera evidencia de que el análisis de microRNA en una muestra de sangre puede prever la respuesta al tratamiento neoadyuvante en pacientes HER2+ de forma no invasiva.

Un porcentaje significativo de pacientes de cáncer de mama tratadas con terapia neoadyuvante no logran una respuesta patológica completa y presentan un mayor riesgo de recaída después de la cirugía. Con el objetivo de identificar biomarcadores predictivos de respuesta el estudio incluyó a 455 pacientes y una de las principales novedades es que "con el análisis retrospectivo que se ha hecho de las muestras se puede predecir la supervivencia".

Mostrar comentarios