El 70% de los castellano-manchegos afectados por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no están diagnosticados

EUROPA PRESS

Alrededor de 70.000 de los 100.000 afectados en Castilla-La Mancha por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre los 40 y los 80 años no están diagnosticados, según ha indicado la presidenta de la Sociedad Castellano-Manchega de Patologías Respiratorias (SOCAMPAR), Encarnación López.

La presidenta de SOCAMPAR ha informado de que alrededor el 10% de la población de Castilla-La Mancha entre 40 y 80 años sufre esta enfermedad incurable y en el 90% de los casos "es producida por el consumo de tabaco".

López ha reivindicado "la financiación del tratamiento del tabaquismo para los pacientes diagnosticados de EPOC igual que se financian otros tratamientos para otros enfermos crónicos" y ha apuntado que "supondría un ahorro de cuatro millones de euros en cinco años".

Asimismo, y como medida para luchar contra el consumo de tabaco, especialmente entre la población más joven, la presidenta de SOCAMPAR ha abogado por "aumentar mucho" el precio del paquete de tabaco y ha recordado que en otros países de Europa dicho precio alcanza los 12 euros.

López ha señalado que actualmente el 24,5% de la población castellano-manchega fuma, siendo el porcentaje más alto en el caso de los hombres, 27,7%, que en el de las mujeres, 21,4%. No obstante, la presidenta de SOCAMPAR ha advertido del repunte en el consumo que se produce entre las mujeres más jóvenes.

Por su parte, el director médico del Área Integrada de Salud de Guadalajara, Juan José Palacios, ha defendido la necesidad de dar ejemplo: "No podemos ver a profesionales sanitarios fumando en los alrededores de los centros. Debemos ser más restrictivos en ese aspecto".

Mostrar comentarios