Muere Andrea, la niña que sufría una enfermedad neurodegenerativa irreversible

    • Andrea, la niña gallega de 12 años que padece una enfermedad neurodegenerativa irreversible, ha muerto.
    • La pequeña estaba hospitalizada en Santiago desde el mes de junio, cuando su situación médica se complicó por una hemorragia gastrointestinal.
El equipo médico que atiende a Andrea traslada a la familia "cierta flexibilización" de su postura inicial
El equipo médico que atiende a Andrea traslada a la familia "cierta flexibilización" de su postura inicial

Andrea, la niña gallega de 12 años que padecía una enfermedad neurodegenerativa irreversible, ha muerto. Desde el pasado lunes, la pequeña permanecía sedada en el Hospital Clínico Universitario de Santiago por petición de su familia.

Finalmente, Andrea Lago Ordóñez tuvo la muerte digna que sus padres deseaban para ella y por la que lucharon hasta el final. El lunes, los médicos de Santiago de Compostela rectificaron la posturaque sostuvieron desde principio de verano, cuando los padres pidieron que se le retirase a la niña el soporte vital y sus pediatras se opusieron.Un caso polémico

El caso de la pequeña Andrea, con una enfermedad neurodegenerativa irreversible, reabió en España el debate sobre una muerte digna. Sus padres pidieron al hospital que suspendieran el tratamiento de la niña y ante la negativa de sus médicos estuvieron a punto de pedir una orden judicial. Finalmente, no fue necesario porque el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela accedió a la petición de los padres que, desde el 14 de septiembre, contaba con el respaldo del Comité Bioético del Servicio Gallego de Salud, con una postura unánime de 27 profesionales de reconocido prestigio.

Andrea estaba hospitalizada en Santiago desde el mes de junio, cuando su situación médica se complicó por una hemorragia gastrointestinal, y fue en el mismo hospital en el que está ingresada donde sus padres, Antonio Lago y Estela Ordóñez, conocieron la noticia del cambio de criterio médico. Ocurrió en el transcurso de una reunión convocada de urgencia con la presencia de su equipo de abogados en la que el centro les trasladó la decisión, pero no el motivo que les llevó a adoptarla.



Mostrar comentarios