El este de África enviará 600 trabajadores sanitarios para combatir el ébola

  • Los cinco países que integran la Comunidad de África Oriental, (EAC en inglés), Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda, enviarán 619 trabajadores sanitarios a combatir la epidemia del ébola que asuela África Occidental.

Nairobi, 17 oct.- Los cinco países que integran la Comunidad de África Oriental, (EAC en inglés), Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda, enviarán 619 trabajadores sanitarios a combatir la epidemia del ébola que asuela África Occidental.

Así lo acordaron los ministros de Salud de estos países reunidos esta semana en Arusha, la capital de Tanzania, donde la EAC tiene su sede, según un comunicado difundido hoy por la organización.

El este de África ha atendido así la petición de ayuda hecha ayer por la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, quien reclamó a los Estados miembros que desplacen más recursos humanos para combatir la enfermedad.

La Comunidad de África Oriental se prepara para enviar un equipo de 41 médicos y 578 trabajadores sanitarios, que lucharán para contener la epidemia en el oeste del continente.

"Preocupados por la epidemia de ébola en la región del oeste de África, donde ya ha causado aproximadamente 4.400 muertes (...) los ministros de Salud se comprometen a contribuir con un equipo de expertos médicos, trabajadores sanitarios y fondos para apoyar la lucha contra el virus del ébola", recoge el comunicado.

Burundi enviará 250 empleados de salud; Kenia mandará 15 médicos y 300 enfermeros; Ruanda, siete doctores y otros tantos sanitarios; Tanzania, cinco facultativos; y Uganda enviará un equipo de 14 doctores y 21 profesionales de la salud.

Los ministros de Salud del este de África acordaron movilizar 750.000 dólares para su plan de respuesta contra el ébola, mientras estudian el envío de fondos adicionales.

El este de África está preocupado por el rápido aumento de casos y muertes, así como por el impacto de la epidemia sobre el desarrollo económico de la región y, en concreto, de los países más afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

En la cumbre de Arusha también se aprobó el establecimiento de una Fuerza Regional de Emergencia de Preparación y Respuesta contra el Ébola, y se decidió estudiar la armonización de los protocolos de control de pasajeros en los puertos de entrada al este africano.

Los ministros pidieron una reunión de la EAC en una plazo de diez días para abordar los desafíos técnicos, logísticos, de infraestructuras y de recursos humanos para responder al virus a nivel regional y nacional.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, el actual brote de ébola ha causado 4.493 muertos y ha contagiado a 8.997 personas.

Mostrar comentarios