Cirujanos cardiovasculares del Regional utilizan instrumentación quirúrgica creada con una impresora 3D


MÁLAGA|
Cirujanos cardiovasculares del Regional utilizan instrumentación quirúrgica creada con una impresora 3D

Cirujanos cardiovasculares del Regional utilizan instrumentación quirúrgica creada con una impresora 3D MÁLAGA | EUROPA PRESS

Cirujanos cardiovasculares del Hospital Regional Universitario de Málaga están utilizando instrumentos creados con técnicas de impresión 3D, como complemento en algunas intervenciones de cirugía extracorpórea, como parte del instrumental quirúrgico del que actualmente no hay material convencional disponible.

La tecnología de impresión 3D permite crear instrumentos "a medida" del paciente ajustándose a las características anatómicas del mismo, ya que toma las medidas de las imágenes obtenidas de las ecocardiografías y escáner de alta precisión que se realizan en el hospital malagueño.

De hecho, estos instrumentos ya se han utilizado con buenos resultados durante más de un año en 30 pacientes, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Su aplicación en cirugía cardiaca abierta, donde ya se ha demostrado su utilidad, abarca procedimientos quirúrgicos tales como el recambio de válvula aórtica; cambios de segmentos de aorta, por aneurismas o disecciones de aorta; o en la miocardiopatía hipertrófica --aumento anormal del ventrículo--.

Así, se ha creado un protector de válvula aórtica, que permite proteger la válvula durante la intervención; una sonda paravalvular, para el sondaje de orificios de la válvula minimizando el riesgo de perforación; o un medidor intra-operatorio del diámetro de la aorta, que hace posible medir de manera exacta el diámetro de la válvula que se va a sustituir por un injerto.

Otro de los instrumentos es un medidor para calibrar la incisión de la piel, con el fin de evitar una herida mayor de la necesaria en el acceso al corazón a través del esternón.

Estos nuevos instrumentos personalizados, que se utilizan dentro del campo quirúrgico estéril, aunque no son prótesis ni se dejan alojados dentro del cuerpo humano, están hechos de un material plástico que permite su esterilización y nuevo uso, ya que algunos de ellos, como el medidor de incisión quirúrgica se puede utilizar en varios pacientes.

Esta innovación ha sido incorporada por el cirujano cardiovascular del Hospital La Paz, Ignacio Díaz de Tuesta, durante el periodo de rotación como experto que ha realizado en el Hospital Regional de Málaga.