El Govern recoge muestras de familiares para identificar a desaparecidos de la Guerra Civil

El Govern recoge muestras de familiares para identificar a desaparecidos de la Guerra Civil
El Govern recoge muestras de familiares para identificar a desaparecidos de la Guerra Civil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Generalitat ha impulsado por primera vez un programa "integral y sistemático" que prevé recoger muestras biológicas de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, para cruzar esta información con los datos genéticos de restos óseos y así establecer las relaciones de parentesco e identificar a estas personas.

El 'Programa de identificación genética de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura Franquista', que implica a la Conselleria de Asuntos Exteriores, la de Salud y la de Justicia, ha sido presentado este miércoles en la Generalitat por los consellers respectivos: Raül Romeva, Toni Comín y Carles Mundó.

Romeva ha calificado la iniciativa de "avance significativo para el restablecimiento de la memoria histórica y una deuda del sistema democrático", puesto que permitirá comunicar, acompañar y hacer justicia a quienes hace tanto tiempo que la reclaman en silencio y no tan en silencio, en sus palabras.

El programa se basa en tres elementos: la recogida y conservación del perfil genético de los familiares de los desaparecidos, que capitaneará la Conselleria de Salud; la localización de restos de las personas desaparecidas para realizar el análisis antropológico -concierne a Justicia-- y finalmente el cruce de sendas informaciones.

CENSO DE 4.700 FAMILIARES

La extracción, que será gratuita para los interesados, se ofrecerá con criterios de edad y orden de inscripción a las 4.700 personas del censo de personas desaparecidas, a quienes se enviará una carta para informar de que se inicia este procedimiento y sobre los centros a los que pueden acudir para someterse a una prueba de frotis bucal --saliva y mucosa--.

Comín ha precisado que el Área de genética clínica y molecular del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se encargará de todo este proceso: de la recogida de muestra biológicas de los familiares, de su conservación y custodia, y del procesamiento de los datos genéticos extraídos para poderlos compararlos.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (IMLCFC) asumirá la extracción de muestras genéticas de los cadáveres -existen 370 fosas localizadas en Catalunya--, lo que también implicará a la autoridad judicial que deberá autorizar su levantamiento, según Mundó.

El programa, que empezará a aplicarse esta semana y cuenta con el presupuesto propio de cada departamento, prevé la localización y apertura de las fosas: "Nuestra voluntad es abrirlas todas. Ya hemos hecho convenios con Terres de l'Ebre y el Pirineo", y ha insistido en que el Govern dedicará una sesión específica a explicarlo.

"Comenzamos un proceso que tampoco será sencillo pero que era necesario, con la voluntad clara de que no acabará hasta que no lleguemos al final", ha asegurado Romeva, al recalcar que este programa conduce a la normalidad democrática que ya existe en otras sociedades que respetan la memoria histórica.

Para Romeva, el programa es pionero en España y supone un "paso adelante para resolver un déficit democrático básico", si bien ha admitido que es modesto y llega tarde, por lo que lo afrontan con humildad.

Mostrar comentarios