Nace en Málaga el bebé de una paciente con cáncer que congeló sus óvulos

  • La Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ha llevado a cabo de forma completa, por primera vez en una clínica malagueña, un tratamiento completo que ha permitido a una paciente con cáncer tener un bebé.
Nace en Málaga el bebé de una paciente con cáncer que congeló sus óvulos
Nace en Málaga el bebé de una paciente con cáncer que congeló sus óvulos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Antes de someterse a quimioterapia la madre decidió vitrificar sus óvulos. Una vez superada la enfermedad y tras el tratamiento realizado por el equipo de profesionales de la URE Centro Gutenberg, estos óvulos se descongelaron e implantaron los embriones. Este bebé cuenta ya con dos meses de vida.

La paciente, con cáncer de mama, congeló sus óvulos hace siete años, cuando tenía 37, para someterse al tratamiento de quimioterapia, recuperarse de la enfermedad y posteriormente descongelar los óvulos, inseminarlos con espermatozoides de su pareja e implantar los embriones para lograr un embarazo. Ahora, con 44 años, es madre de un bebé de dos meses de vida, cuya gestación se ha llevado con normalidad.

La congelación de óvulos o vitrificación es una técnica para preservar la fertilidad que consiste en estimular los ovarios de la mujer mediante un tratamiento hormonal, similar al de cualquier tratamiento de Fecundación In Vitro y extraer los óvulos mediante punción ovárica en el quirófano. Posteriormente se vitrifican (congelación rápida) los óvulos maduros y se conservan en bancos destinados al efecto en perfectas condiciones.

La citada paciente había sufrido, previamente a su consulta en la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg, una cirugía conservadora para extirpar el tumor que padecía y estaba pendiente del tratamiento de quimioterapia. En la URE decidió someterse a un tratamiento de vitrificación, ya que presentaba un buen estado físico y ginecológico, sin otras contraindicaciones médicas, y que ha resultado ser todo un éxito.

Mostrar comentarios