Una campaña deja en blanco calles de Barcelona para empatizar con enfermos de Alzheimer

  • Un estudio relaciona el riesgo de Alzheimer con el de anomalías vasculares
Una campaña deja en blanco calles de Barcelona para empatizar con enfermos de Alzheimer
Una campaña deja en blanco calles de Barcelona para empatizar con enfermos de Alzheimer
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La campaña 'Calles en blanco' ha dejado en blanco las placas de calles del barrio de Gràcia de Barcelona para compartir con la sociedad situaciones que sufren los enfermos de Alzheimer, cuando al principio de la enfermedad se encuentran con desorientación, ha explicado este martes el director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí.

Esta fundación ha impulsado la iniciativa junto con la Fundación Bancaria La Caixa y el Ayuntamiento de Barcelona, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra este jueves.

En un acto este martes, el director corporativo de investigación y estrategia de la Fundación Bancaria la Caixa, Àngel Font; la consejera de Salud del Distrito de Gràcia, Àngels Tomás, y Camí han cubierto de blanco simbólicamente una placa de la plaza de la Vila.

Durante tres días, permanecerán en blanco calles como la de Francisco Giner, Gran de Gràcia, Goya, Mozart y Travesera de Gràcia, además de la antigua plaza Rius i Taulet, y un grupo de voluntarios informará a los transeúntes sobre la iniciativa.

La campaña se extenderá a las redes sociales con un vídeo que muestra la reacción de personas al ver los nombres de las calles en blanco, bajo la etiqueta '#CallesEnBlanco', y que invita a apoyar la investigación en prevención.

Camí se ha mostrado "con esperanza" de que la investigación en prevención obtenga buenos resultados, y ha afirmado que trabajan con el objetivo de evitar que tantas personas acaben enfermas, así como de posponer los síntomas de la enfermedad, aunque revertir lesiones y curar a enfermos sería más dificultoso.

El médico ha apostado por revisar la prioridad que se ha dado históricamente al Alzheimer y las demencias, que no han sido tratadas con suficiente importancia, sobre lo que ha dicho que el expresidente catalán Pasqual Maragall ayudó a poner en el foco mediático al hablar de una enfermedad que viven las familias durante largos plazos de tiempo.

Desde la fundación bancaria, Font ha afianzado su compromiso con la investigación de la fundación dedicada al Alzheimer, que ha calificado de "vía imprescindible para mejorar el bienestar de las personas y para conseguir una sociedad más justa", y ha remarcado la prevención como un ámbito clave para los avances médicos.

La consejera de Salud del distrito ha hecho referencia a las personas cuidadoras y la necesidad de apoyarlas con recursos y reconocimiento, teniéndolas en cuenta en "una misma estrategia" que los enfermos.

PREVENCIÓN VASCULAR

El centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el BarcelonaBeta Brain Research Center, ha revelado en una investigación reciente que las personas con un mayor riesgo genético de desarrollar Alzheimer --portadoras de dos copias del alelo 'e4' del gen APOE-- tienen mayores probabilidades de presentar anomalías vasculares en el cerebro.

En concreto, las personas sanas de edad media y portadoras de este gen tienen mayor riesgo de presentar hiperintensidades de sustancia blanca en el cerebro; éstas pueden detectarse con una resonancia magnética, y podrían estar causadas por anomalías de la microcirculación sanguínea cerebral, han explicado las fundaciones.

Los investigadores analizaron la asociación entre varios genotipos del gen APOE y factores de riesgo vascular con las hiperintensidades de sustancia blanca, en una muestra de 575 voluntarios, entre los que hay 78 con elevado riesgo de sufrir Alzheimer, según el estudio, presentado en el Congreso Internacional de la Alzheimer's Association y publicado en la revista 'Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism'.

El Alzheimer y las enfermedades vasculares comparten varios factores de riesgo, como el sedentarismo, la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el consumo de tabaco, por lo que su control podría ser clave en prevenir ambas enfermedades.

Mostrar comentarios