Identificar a una persona solo por su olor corporal ya es posible

    • Tras analizar las muestras de trece personas -8 hombres y 5 mujeres-, los científicos de la UPM comprobaron que existen patrones constantes de olor en un individuo.
    • La identificación podría realizarse mientras la persona cruza una cabina en la que ha sido instalado el sistema de adquisición.
La UC licita en 431.377 euros el suministro de un micro tac y un equipo para la producción de helio líquido
La UC licita en 431.377 euros el suministro de un micro tac y un equipo para la producción de helio líquido

El DNI o la huella digital podrían pasar a la historia. Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid ha determinado que existen patrones constantes reconocibles en el olor de cada individuo que podrían ayudar a identificarle.

Tras analizar las muestras de trece personas -8 hombres y 5 mujeres-, los científicos comprobaron que existen patrones constantes de olor en un individuo. "Cada persona tiene un olor característico que permite identificarla dentro de un grupo de individuos con una tasa de acierto superior al 85%", asegura Gonzalo Bailador del Pozo, uno de los coordinadores del estudio.

A pesar de que el olor corporal de las personas puede variar considerablemente por la acción de muy diversos factores (como enfermedades, cambios en la dieta o incluso el estado emocional), el estudio realizado por el grupo de investigación GB2S (Grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad) durante 28 sesiones en días diferentes ha demostrado que existen patrones reconocibles en el olor corporal de cada individuo que se mantienen constantes y que permiten identificarlos con una tasa de error de tan solo el 15%.Una técnica no invasiva

Este resultado es muy esperanzador para los investigadores puesto que señala a la biometría del olor como una técnica novedosa que tiene aún mucho camino para evolucionar. "El desarrollo de nuevos sensores que permiten la captura del olor corporal del sujeto ofrece una solución mucho menos invasiva, puesto que la identificación podría realizarse mientras la persona cruza una cabina en la que ha sido instalado el sistema de adquisición", explica Bailador del Pozo.

La identificación de las personas a partir de su olor corporal no es una idea nueva, ya que lleva realizándose desde hace más de un siglo por la policía gracias a la ayuda de sabuesos especialmente entrenados para esta tarea. La capacidad de estos perros para seguir el rastro de una persona a partir de una muestra de su olor corporal es de sobra conocida y demuestra la viabilidad del uso del olor corporal como identificador biométrico. Aunque los sensores actuales aún no han alcanzado la sensibilidad del olfato canino, en este estudio se ha utilizado un sistema de adquisición desarrollado por la empresa Ilía Sistemas SL que posee una alta sensibilidad para la detección de elementos volátiles presentes en el olor corporal.

Aunque este estudio ha sido realizado dentro del marco del proyecto Emoción, centrado en la seguridad del ciudadano, el análisis del olor corporal puede aplicarse en muy diversos campos como en el de la búsqueda de marcadores en el aliento y en la sangre para la detección temprana del cáncer de colon y la leucemia.

Mostrar comentarios