Especialistas destacan la importancia del diagnóstico temprano y tratamiento integral en alzhéimer


La reina Sofía presidió hoy en Salamanca el simposio internacional 'Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer', organizado en el marco del proyecto 'Espacio transfronterizo sobre el envejecimiento'. Al evento asistieron numerosos investigadores nacionales e internacionales. La totalidad de los ponentes coincidieron en destacar la importancia de avanzar hacia el diagnóstico temprano de la enfermedad, el principal reto para una sociedad envejecida.
Inauguró el encuentro la Reina, a quien han acompañado Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, y Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de la ciudad de Salamanca.
El doctor Bruno Dubois, de la Federación de Neurología del Hôpital Pitié Salpêtrière de París, ha destacado en la conferencia plenaria cómo el aumento progresivo del conocimiento científico sobre el curso del alzhéimer ha conseguido que “nuestra visión de la enfermedad y sus límites definitorios hayan experimentado un significativo avance”.
Según Dubois, estamos evolucionando a “un nuevo concepto y marco de diagnóstico”, basado en “confiables biomarcadores” característicos del alzhéimer obtenidos gracias a la aplicación de nuevas técnicas –tomografía por emisión de positrones (PET) o análisis del líquido cefalorraquídeo (CFS)-que permitirán en un futuro el diagnóstico del alzhéimer con un alto nivel de precisión, “incluso en la etapa de las primeras manifestacionesclínicas”, afirmó.
Esta nueva tendencia en el diagnóstico verá demostrada su utilidad y conveniencia para el mejor tratamiento del alzhéimer, según Dubois, “a medida que las cuestiones para su aplicación se vayan resolviendo y los investigadores empleen estos criterios en los diferentes estudios de investigación y ensayos clínicos”.
Nori Graham, de Alzheimer Disease International (Reino Unido), resaltó durante su intervención en la sesión ‘La enfermedad de Alzheimer desde una mirada actual’, la “estrecha relación” del aumento de la incidencia en demencias con el envejecimiento que está experimentando la población mundial.
Para Graham, a pesar de que en la actualidad hay una mayor conciencia pública, “a menudo la demencia sigue sin ser detectada o diagnosticada, y la estigmatización de esta enfermedad es en gran parte la culpable de ello”.
Pablo Martínez Lage, de la Fundación Cita-Alzheimer (España), y Maria do Rosário Zincke dos Reis, de Alzheimer Portugal (Portugal), repasaron la situación de la demencia en España y Portugal, países objeto del proyecto 'Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento'.
Martínez Lage llamó la atención sobre “la falta de educación sanitaria de la población para la detección de los primeros síntomas” y acerca del “retraso en el contexto de los sistemas sanitarios”, aspectos que dificultan el diagnóstico temprano de la Enfermedad de Alzheimer (EA).
Maria do Rosário Zincke dos Reis, por su parte, describió los principales logros y prioridades en el campo de la demencia en Portugal, país que “aunque no ha puesto en práctica ninguna estrategia o plan sobre la demencia” sí ha llevado a cabo “algunas medidas relevantes como directivas avanzadas y directrices para el diagnóstico y tratamiento”, afirmó.
Por su parte, Nikki Squelch, de Alzheimer’s Society Uk (Reino Unido), ha sido la ponente principal de la sesión dedicada a Reino Unido como “país invitado”, intervención que centró en el programa ‘Dementia Friends’ (Amigos de la Demencia). Dicho programa trabaja por la creación de comunidades amigas de la demencia a lo largo del Reino Unido, “un objetivo estratégico dentro del área global de trabajo de la Sociedad de Alzheimer”, afirmó Squelch.
Mary Mittelman, del Langome Medical Center de la Universidad de Nueva York (EEUU), y Javier Olazarán, del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía – Fundación Cien, analizaron el papel del cuidador en un contexto tan complejo como es el de la EA.
Mittelman tomó como ejemplo el programa de ‘Intervención para el Cuidador de la Universidad de Nueva York’, que ejemplifica “el papel fundamental que tienen las intervenciones psicosociales para la óptima atención integral de las personas con demencia”, afirmó.
Javier Olazarán destacó el beneficio que las terapias no farmacológicas provocan en la persona con demencia y en su cuidador. Según Olazarán, conforme avanza la demencia, “el objetivo ha de ir desplazándose de lo cognitivo a lo funcional, físico, afectivo y calidad de vida, haciendo cada vez más hincapié en el asesoramiento y acompañamiento del cuidador”.
Este primer encuentro se ha celebrado como parte de las actividades asociadas al proyecto Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento (ETE), liderado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca junto al Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca (perteneciente al Imserso), la Associaçao de Apoio e Estudo ás Psicognosis na Raia Central (Portugal), la Associaçao Humanitária de Doentes de Parkinson e Alzheimer (Portugal) y cofinanciado por la Unión Europea y la Fundación Reina Sofía.
El proyecto ETE estudia varias zonas fronterizas entre España y Portugal, donde se aprecia un aumento significativo de la tasa de envejecimiento, superando las medias nacionales. Dicha tasa, en el caso portugués, llega a superar el 27% en la región de Beira Interior Sul, y alcanza un 19% en el Algarve. En Salamanca la tasa de envejecimiento ha superado ya el 23%.
Una de las principales líneas de interés de la Fundación Reina Sofía es la investigación en alzhéimer, que realiza en colaboración con la Fundación Cien (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y el Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas).
La unión de estas entidades hará posible este año la celebración del Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2013, que aglutinará en un solo evento el Simposium de Investigación que sobre esta enfermedad se realiza todos los años el 21 de septiembre, día mundial del alzhéimer, y el Foro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, Ciberned, que anualmente realiza la Fundación CIEN. Dicha unión pretende convertirse en un punto de encuentro entre los mayores expertos internacionales en neurodegeneración, para conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades.

Mostrar comentarios