EL COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS DE MADRID PIDE QUE SE DESARROLLE LA LEY QUE PERMITÍA PRESCRIBIR A FISIOTERAPEUTAS Y ENFERMEROS

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) apoyó este jueves, a través de un comunicado, al colectivo de Enfermería en su reivindicación de modificar el real decreto que prohíbe a los enfermeros dispensar fármacos sujetos a prescripción a no ser que un médico haya hecho antes "el diagnóstico, prescripción, protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir".
Asimismo, pidió que se desarrolle la Ley del Medicamento aprobada en 2013, que autorizaba a los fisioterapeutas a “indicar, usar y autorizar, de forma autónoma, la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción”, que no ha llegado a aplicarse y que también permitía a los enfermeros dispensar medicamentos sujetos a prescripción médica.
El decano del Cpfcm, José Antonio Martín Urrialde, explicó que su colectivo defiende la reivindicación de los enfermeros, ya que se trata de una profesión que, al igual que la Fisioterapia, “debe gozar de una autonomía profesional otorgada académicamente (se trata de profesiones de grado) y que, sin embargo, está pendiente de un pleno desarrollo en la esfera profesional y asistencial”.
Los fisioterapeutas no entienden el retraso de la aplicación de la ley que les autoriza a realizar la indicación terapéutica de productos farmacéuticos no sujetos a receta médica, y sobre todo, de productos sanitarios de uso común, como bastones, plantillas, etcétera, medida que facilitaría y agilizaría el proceso de atención fisioterápica de los pacientes.
El decano agregó que en el momento de la aprobación de ley, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ya demostró tanto la ausencia de repercusión en el gasto farmacéutico madrileño como las ventajas que esta ordenación de funciones representaba para los usuarios.
Además, según Martín Urrialde, “solo reivindicamos la institucionalización del trabajo multidisciplinar, ya que esta medida mejoraría la comunicación entre el fisioterapeuta y los despachos de ortopedia y farmacia, o los consultorios de podología que o dispensan estos productos o llevan a cabo pruebas exploratorias para la realización de plantillas o adaptaciones técnicas que facilitan el movimiento normal del paciente”.
Sin embargo, indicó, “a pesar de que el borrador del real decreto que regula la aplicación de la ley ya ha superado los diversos filtros jurídicos, el proceso legislativo se encuentra en una inexplicable detención”. El Cpfcm ya expuso al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid la necesidad de agilizar los trámites.

Mostrar comentarios