Aquilino Alonso mantiene que las obras del Hospital de Alta Resolución de Cazorla concluirán en 2017

EUROPA PRESS

El consejero de Salud Aquilino Alonso ha apuntado este jueves en comisión parlamentaria que las obras del Hospital de Alta Resolución (Chare) de Cazorla concluirán en 2017. El consejero de Salud ha manifestado que igualmente se trabaja en la licitación del equipamiento para que su apertura pudiera producirse dentro del mismo año y ha detallado que en la actualidad "se está tramitando un modificado de la redacción del proyecto, a fin de resolver unos problemas sobrevenidos de deslizamientos de los terrenos de la zona que afectaban a las obras de urbanización de la parcela".

Igualmente, y en respuesta a una pregunta planteada en comisión parlamentaria por el diputado popular Miguel Ángel García Anguita, Alonso ha dicho que se procederá a la licitación del equipamiento necesario para la puesta en servicio del centro sanitario que se llevará a cabo de forma gradual, abriendo primero las consultas y pruebas diagnósticas, posteriormente el área de hospitalización y las urgencias, y finalmente los quirófanos, "con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente".

El Hospital de Alta Resolución de Cazorla acercará la atención especializada y urgente a los más de 28.000 habitantes de los siete municipios de la Comarca Sierra de Cazorla (Cazorla, Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé). Este centro hospitalario, en cuya obra se invertirán algo más de 15 millones de euros y cuatro millones en equipamiento, contará con una superficie de 9.214 metros cuadrados construidos, en los que se distribuirán servicios de urgencias, consultas externas, pruebas diagnósticas y la zona de hospitalización, y que permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de 27.038 consultas externas, 22.600 urgencias y 1.066 intervenciones quirúrgicas.

El consejero ha recordado que el nuevo hospital permitirá, además, potenciar la alta resolución mediante consultas de Acto Único, disminuyendo los tiempos de respuesta y agilizando los circuitos de consulta, diagnóstico y tratamiento, que serán resueltos, en la medida de lo posible, en el mismo día. Además, dispondrá de la tecnología propia de un hospital moderno que facilite una alta resolución de los problemas clínicos demandados.

Por su parte, García Anguita ha afirmado que "hasta este miércoles las obras estaban paralizadas" y ha recordado a Alonso que esta promesa de construir el Chare de Cazorla es de 2004 "cuando la Junta prometió realizar la construcción de 17 centros hospitalarios en Andalucía para que ninguno estuviera a más de 30 minutos". "Ha llovido desde 2004", lamenta, al tiempo que asegura que "les preocupa que la obra siga paralizada" porque "creíamos que se estaría trabajando este verano y haber avanzado", manifiesta.

De este modo, pide a Aquilino Alonso que "se terminen las obras" y este Chare "se ponga en marcha" porque esta comarca "necesita tener un hospital". "Le suplicamos que se inicien las obras cuanto antes para que en el primer trimestre de 2017 se pueda inaugurar", concluye el diputado popular.

Mostrar comentarios