MADRID. SINDICATOS, AYUNTAMIENTOS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES Y VECINALES EXIGEN "EL FINAL DE LA PRIVATIZACIÓN SANITARIA"

El Observatorio Madrileño de Salud exige el final de la privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid, así como la reintegración de los hospitales privatizados a la red de gestión pública, en su informe ‘La privatización hospitalaria en Madrid. Balance de 10 años’.
El Observatorio Madrileño de Salud lo integran varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, los sindicatos CCOO y UGT Madrid y distintas entidades sociales y vecinales, así como organizaciones profesionales como la Federacíón de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp=.
El presidente de la Fadsp, Marciano Sánchez Bayle, subrayó que “este modelo de privatización ha supuesto de manera llamativa la reducción de camas hospitalarias. De hecho, la apertura de 11 nuevos hospitales ha conllevado la disminución de 300 camas, por lo que esta comunidad se ha convertido en el único lugar del mundo donde ocurre algo así”.
El documento asegura que en los últimos 10 años se ha pasado de 3,50 camas por 1.000 habitantes a 3,33, mientras que el promedio en la Unión Europea es de cinco camas por cada 1.000 habitantes.
El Observatorio Madrileño de Salud destaca el deterioro sistemático de los centros de gestión pública, sobre todo de los más cercanos a los nuevos hospitales, así como el “trasvase de pacientes hacia los centros privatizados”. Asimismo, se refiere al "aumento de los ciudadanos en lista de espera quirúrgica que han pasado de 27.672 en junio de 2005 a 84.000 en septiembre de 2016".
La secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado Abad, explicó en rueda de prensa que “la sanidad madrileña lleva sin invertir de manera adecuada y sin apostar por la sanidad pública los últimos 10 años. De hecho, muchos edificios están muy deteriorados por la falta de renovación y mantenimiento. Un ejemplo claro de esta descapitalización de la sanidad madrileña lo encontramos en el Hospital de Móstoles, en donde se quieren convertir 130 camas en media y larga estancia”.
Dicen que ante la falta de transparencia y las aportaciones extrapresupuestarias de financiación pública de estos nuevos centros, este Observatorio exige una auditoría por parte de la inspección sanitaria y el Tribunal de Cuentas.
Según el presidente de Facua Madrid, Daniel Rubio, son necesarios “órganos de control en los que también estén representados los usuarios porque lo que no puede ser es que no haya control y transparencia”.
En cuanto al personal sanitario que trabaja en estos nuevos centros, este informe también indica que es insuficiente. Afirma que la media de médicos por cada 1.000 habitantes es de 1,7 en los centros de Vallecas, Parla, Aranjuez, Coslada, Arganda, San Sebastián de los Reyes y Móstoles, y que en estos hospitales la media de enfermería es de 2,93 por cada 1.000 habitantes.

Mostrar comentarios