Los dispositivos de emergencia para grandes concentraciones humanas atienden más de 1.500 incidencias este año

EUROPA PRESS

Los dispositivos de emergencias desplegados este año por la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad de tres de los principales eventos que se celebran en la comunidad andaluza con grandes concentraciones humanas han atendido un total de 1.513 incidencias, según ha informado este jueves en el Parlamento de Andalucía el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

En una comparecencia para exponer la planificación y coordinación de las emergencias en Andalucía en estos eventos --el Gran Premio de Motociclismo de Jerez y las romerías de la Virgen del Rocío y de la Virgen de la Cabeza--, De Llera ha resaltado la importancia de dar una "respuesta coordinada" desde el conjunto de las administraciones públicas competentes, con el objeto de garantizar la seguridad de la ciudadanía y la protección del medio ambiente, según ha informado el Gobierno andaluz en una nota.

Así, el acontecimiento que ha generado un mayor número de incidencias este año ha sido el Plan Cerro de la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén), donde el servicio del 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea) han atendido un total de 718 incidencias, aunque "ninguna de especial gravedad", que suponen un incremento del 12 por ciento con respecto a 2015.

Además, el personal de Emergencias Sanitarias (EPES) ha atendido a un total de 389 pacientes, la mayoría por problemas cardiocirculatorios, traumatismos, afecciones digestivas y dermatológicas. En total, la Junta ha aportado 140 efectivos al Plan Cerro, entre personal de emergencias, sanitario, de la Unidad de Policía adscrita, medio ambiente y fomento, según ha precisado el consejero.

A continuación, se sitúa el Plan Romero organizado para el desarrollo de la romería de la Virgen del Rocío en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, que este año ha solventado un total de 497 incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con asistencias sanitarias --223-- y de tráfico --89--.

En el caso de las asistencias sanitarias, desde el dispositivo montado para el Plan Romero se han atendido a un total de 1.571 pacientes, la mayoría por patologías de carácter leve, y se han llevado a cabo 47 derivaciones a hospitales de Huelva y Sevilla, mientras que la Unidad de Policía adscrita ha realizado 183 inspecciones para la protección del medio ambiente, ha levantado 111 actas por infracción de normas de tránsito y más de una veintena por acampada ilegal y estacionamiento en zonas forestales, además de prestar auxilio a 26 personas, ha añadido De Llera.

AUMENTO DE INCIDENCIAS EN EL GRAN PREMIO

En cuanto al Gran Premio de Motociclismo de Jerez, que este año ha superado ampliamente los 100.000 asistentes, el Plan de Emergencia ha registrado durante los tres días del evento un total de 298 incidencias, lo que supone un descenso del 27 por ciento con respecto al año anterior.

De este modo, el consejero del ramo ha indicado que la mayoría de las incidencias han sido cubiertas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo circuito --245--, mientras que otras 52 han sido atendidas por el Centro de Coordinación de Operaciones 112 en la provincia de Cádiz.

De Llera ha subrayado que todos estos dispositivos se planifican con tres premisas fundamentales, ya que "se trata de anticiparse desde la prevención, de hacer más efectiva la acción conjunta desde la coordinación y de fomentar la participación activa de la ciudadanía".

Mostrar comentarios