La patronal Aces ofrece a Salud colaborar con las listas de espera en Catalunya


BARCELONA|
La patronal Aces ofrece a Salud colaborar con las listas de espera en Catalunya

La patronal Aces ofrece a Salud colaborar con las listas de espera en Catalunya BARCELONA | EUROPA PRESS

Considera "una moda" desprivatizar el sistema sanitario público

La patronal Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces), que aglutina a 264 centros del sector sanitario, sociosanitario y social, ha ofrecido colaboración a la Conselleria de Salud de la Generalitat para reducir las listas de espera, que han aumentado un 2,5% según las últimas cifras, de diciembre de 2016.

En una entrevista de Europa Press, el nuevo presidente de Aces, Josep Ignasi Hornos --que relevó a Cristina Contel en enero--, ha sostenido que las listas de espera en la sanidad pública representan "un coste de ineficiencia, conocido como de no calidad".

Hornos quiere proponer al conseller Toni Comín más derivaciones de la actividad pública a centros privados --tienen un precio fijo-- para acortar las listas de espera, teniendo en cuenta que "2,5 millones de catalanes tienen una póliza sanitaria pese a la cobertura pública".

"Las cosas son muy sencillas. Si se quieren arreglar, con pocas acciones se consiguen retos", según él, y ha añadido que todos sus centros tienen los máximos estándares de calidad y prestigio, lo que explica que Barcelona sea un destino sanitario a nivel privado.

Además, ha defendido que hay países sin lista de espera porque tienen la atención primaria mayoritariamente gestionada por entidades privadas, con otra ventaja que es la libre elección de médico, como ocurre con la elección de la oficina de farmacia en Catalunya.

DESPRIVATIZACIÓN

También ha opinado sobre el proceso de desprivatización impulsado por Comín: "Me gustaría saber qué modelo está siguiendo la Conselleria para hacer lo que quiere hacer", y ha añadido que las empresas sanitarias más importantes del mundo son las multinacionales farmacéuticas, que tienen ánimo de lucro y representan el 30% del consumo en sanidad a nivel internacional.

Por eso, ha defendido que desprivatizar la actividad pública en centros con ánimo de lucro es "una moda", y ha pedido al conseller reflexión, debate, consenso y la justa valoración de la sanidad privada, puesto que el sistema sanitario catalán es mixto y funciona razonablemente bien.

"A veces se instauran modas o criterios que pueden ser más duraderos o menos", ha dicho Hornos, que considera que la exclusión del ánimo de lucro del sistema sanitario es algo único en el mundo.

Uno de los objetivos del nuevo presidente de Aces es "poner en valor cada vez más las bonanzas de la sanidad privada", la calidad, la satisfacción del cliente y la eficiencia, incrementando su buena imagen en la opinión pública.

Además, quiere potenciar la relación con otras instituciones y patronales, para reforzar el sector y defender mejor sus entidades ante un mundo global: "Muchas veces no tenemos conciencia de que la competencia no la tenemos al lado de la calle, sino en Singapur o Vancouver".