Consejos y trucos para desenvolverse en Snapchat, la red social de moda

  • Snapchat juega en otra liga: no publica cifras de seguidores y sus contenidos desaparecen para siempre. Va a contracorriente de todas las redes sociales.

    Te dejamos algunos consejos y trucos para que potencies su uso desde cero y disfrutes de la experiencia que aporta una de las aplicaciones más alocadas y con mejor acogida.

Consejos y trucos para desenvolverse en Snapchat, la app de moda
Consejos y trucos para desenvolverse en Snapchat, la app de moda
Fran Hurtado

La proliferación de redes sociales va abriendo su hueco entre jóvenes y adultos, pero son los adolescentes quienes más explotan estos recursos poniendo de moda la red social en cuestión potenciando su uso. Actualmente la que más está creciendo a un ritmo paulatino pero imparable es Snapchat.

Se ha convertido en la app de moda, una red social que ha dulcificado el concepto de lo efímero con mensajes e historias que desaparecen para no volver, un recurso que rompe con el patrón de la permanencia de los contenidos en el mundo digital y que ha servido para darle un sinfín de usos a esta ‘app’ de forma más o menos controvertida, pero no ha dejado de relegar una fama que han acogidos numerosas celebridades e ‘influencers’, propiciando una popularidad meteórica.

La aplicación amarilla del fantasmita fue desarrollada por tres estudiandes de la Universidad de Standford (Estados Unidos) en 2010. Facebook captó el potencial de dicha aplicación e intentó hacerse con el software por nada menos que 3 mil millones de dólares, pero los creadores sabían que lo mejor estaba por llegar para la ‘app’ y rechazaron la oferta: jugada maestra.

En torno a noviembre de 2015, los medios ya publicaban los resultados que certificaban el éxito de esta aplicación: 6 mil millones de reproducciones de vídeos diarias le daban a Snapchat un valor que ascendía a la friolera de 19 mil millones de dólares.

Esta aplicación ha logrado la acogida de los más jóvenes de forma instantánea, pero su interfaz y funcionamiento logra un cierto escepticismo entre quienes se han habituado a las redes sociales tradicionales y que emergieron principalmente en soporte web y no en ‘apps’, cuyas similitudes hacen que vean en Snapchat algo totalmente desubicado para lo que asumen como una red social.

Snapchat juega en otra liga: no sólo porque todos los mensajes del chat y las fotos y videos que publicas desaparecen de forma irreversible, tampoco publica cifras de seguidores ni fomenta el ansia de popularidad entre sus usuarios, haciendo que vaya a contracorriente de muchas redes sociales con una diferenciación que la ha catapultado a la fama. Si te atreves a dar el paso, te damos unos consejos para que potencies su uso desde el principio y disfrutes de las experiencias que aporta una de las aplicaciones más entretenidas de la actualidad.Dibuja, escribe, añade ‘emojis’… ¡pierde la cordura!

La esencia de Snapchat se basa en el envío de fotos y vídeos de duración determinada (de 1 a 10 segundos) a tus contactos o a tu historia. Tu historia también desaparece a las 24 horas de cada publicación, creando una secuencia de todo lo que publicas, entremezclando la imagen fija con la imagen en movimiento.

De por sí el concepto ya se diferencia del resto de redes sociales, pero ahí no queda la cosa: las fotos y los vídeos pueden ser editados con:Texto: convencional con una sombra como sello de la casa, o con una preciosa tipografía 'helvética-neue bold' a la que podrás adjudicarle el color que quieras y cambiarle el tamaño, la alineación y la inclinación a tu antojo. Todo versatilidad. Con sólo pulsar la “T” de la pantalla, podrás incluir y variar esta opción.Dibujar: puedes crear garabatos y trazos de diferentes colores. No solo en foto, también en vídeo, algo que ni el mejor editor de vídeos puede tener de una forma tan accesible. Sólo pulsa el lápiz que aparece en la pantalla para ‘graffitear’.Añadir emojis: esta propiedad es bastante reciente, permitiendo añadir ‘emojis’ de forma libre y ajena al texto, modificando su tamaño y rotación como si de ‘stickers’ se tratasen, enriqueciendo más aún el contenido de lo que vayas a subir. Para cambiar el tono de piel de algunos ‘emojis’, mantenlos pulsados. Esta opción se halla pulsando un icono con forma de pegatina en la parte superior.Filtros y sellos: Snapchat cuenta con un catálogo muy básico pero bastante útil de filtros. Dentro de ellos puedes tanto estilizar el juego de luces y sombras de tu imagen o vídeo como añadir unos sellos que varían en función de los eventos del día, del lugar en el que estés u otros elementos como la hora, temperatura, velocidad o estado de la batería (si está por encima del 90%). Para activarlos, tan sólo tienes que desplazar tu dedo hacia la izquierda. Los vídeos también puedes acelerarlos, ralentizarlos o reproducirlos del revés.Máscaras: Una de las revoluciones de Snapchat fue añadir el reconocimiento facial para añadir máscaras que detectasen el movimiento y los gestos faciales, también para foto y vídeo, otra propiedad que colmará tus fotos y vídeos de una psicodelia para tus historias o los mensajes que compartas con tus contactos. Mantén pulsado tu rostro en la imagen para activar esta opción, plagada de diferentes personajes y situaciones.

Todo lo que hagas puedes descargarlo en tu terminal: tanto lo que publiques como lo que no, por si quieres que tus creaciones consten en otras plataformas. Puedes publicar directamente a tu historia, seleccionar al/los contacto/s con los que quieras compartir personalmente la foto o vídeo o desecharlos en los iconos inferiores.

Añadir a tus amigos y contactos: mil y una formas

Agregarse entre contactos no se limita a un ‘nick’, tu perfil vendrá acompañado de un ‘snapcódigo’, una especie código de barras o QR con la forma del símbolo de la ‘app’. Puedes verlo pulsando en el fantasma en la pantalla de captura de imágenes en la parte superior donde, además, podrás personalizarlo con una secuencia de selfies. El método tradicional de agregar a partir de nuestra agenda también está disponible.

Este código puedes guardarlo para compartirlo con quienes quieran agregarte a esta red social a través de otras redes sociales, ahora bien: ¿cómo se escanea este código? Haciendo una captura de pantalla del lugar donde el usuario haya colgado la imagen de su ‘snapcódigo’ y escaneándolo dentro de la app pulsando sobre el fantasma, en “añadir amigos”>“Añadir por Snapcódigo”.

Si los usuarios están juntos, pueden agregarse escaneando el ‘Snapcódigo’ directamente con la cámara de la aplicación, o en “añadir amigos”>”añadir amigos cercanos”.

Otra forma de añadir contactos o que te añadan es compartiendo el nombre del usuario, ya sea buscando su ‘nick’ o generando un enlace que abrirá la aplicación para añadir directamente desde “Añadir Amigos”>“Compartir nombre de usuario”. Las variantes son múltiples y muchas de ellas muy útiles.Tú decides cómo interacturar con tus contactos

Snapchat cuenta con su propio sistema de mensajería que no sólo se limita al envío de fotos y vídeos. Además de poder conversar con tus contactos de forma escrita, también ha añadido recientemente nuevas formas de interacción como llamadas, videoconferencias y microvídeos.

En las ventanas de conversación para chatear tenemos los siguientes iconos con sus respectivos usos:Imagen: con ella puedes enviar una imagen externa de tu galería de fotos.Teléfono: para hablar con tus contactos por voz.Círculo: te dirige a la cámara de la aplicación para hacer un envío de una foto o vídeo personalizado.Cámara de vídeo: tiene dos opciones, con una pulsación normal solicitarás una videoconferencia que tu contacto tendrá que aceptar. Si mantienes pulsado el icono, crearás un vídeo con forma circular y un tamaño ‘mini’ que podrás enviar a tu contacto.Emoticono: permite el envío de ‘stickers’ propios de la aplicación.

 Aprovecha sus accesos rápidos

Snapchat cuenta con variantes a la forma tradicional de ejecutar ciertas acciones.

En la cámara de la ‘app’ hay un icono específico para cambiar de objetivo, pero pulsando dos veces en la pantalla también puedes optar por esta acción.

Posiblemente te encuentres con algunos emojis al lado de algunos contactos en la sección de conversaciones. Para entender el significado de estos, pulsa el fantasma en la cámara de la aplicación, a continuación en la rueda en la esquina superior derecha>Administrar>Emojis de amigos.

Durante el visionado de las historias, cada desplazamiento tiene una acción concreta:Si pulsas dentro de la historia: pasas a la siguiente foto o vídeo de esa misma historia.Si deslizas el dedo hacia arriba: podrás interactuar con el autor de esa historia compartiendo la foto o vídeo del momento en el que deslices el dedo. El fin de esta acción es elaborar un pie de foto o vídeo que se enviará al chat de ese usuario.Si deslizas el dedo hacia abajo: cierras la historia.Si deslizas el dedo hacia la izquierda: pasas a la historia de otro contacto. Actualmente las diferentes historias se reproducen de forma continua: en cuanto finaliza la historia de un contacto, se abre la siguiente por orden alfabético, algo que no pasaba antes.

 

AVISO: las capturas de pantalla en una historia o en un chat son notificadas al usuario que las publica. Es una forma de legitimar el carácter efímero de las publicaciones.

Trucos

Atendiendo a los distintos consejos ya planteado podrás desenvolverte con total soltura por la aplicación, y en cuanto te familiarices con ella, seguramente la disfrutes más de lo que piensas. Estas son algunas de las instrucciones que son visibles en la interfaz de la aplicación, pero hay algunos pequeños trucos no tan conocidos con los que puedes enriquecer la experiencia con Snapchat:Combina filtros y sellos: al estar ambas opciones en una misma acción, muchos piensan que no pueden usar las dos cosas a la vez. Cuando hayas elegido el filtro que quieres usar, mantén un dedo pulsado en la pantalla y con otro dedo vuelve a deslizar hacia la izquierda. Puedes llegar a combinar hasta cuatro elementos de esta misma opción.Amplía la gama de colores: tanto para dibujar como para colorear texto, no solamente puedes usar los colores que te plantea la paleta, siendo de colores muy vivos. Elige el color desplazando el dedo por la paleta de colores arriba y abajo, en cuanto elijas el color que quieres, cuidadosamente desliza el dedo hacia la izquierda para aclararlo, y hacia abajo para oscurecerlo.Utiliza textos multicolor: La opción de letras personalizadas puede tanto cambiar de tamaño como de color, pero si lo que quieres es utilizar distintos colores para distintas letras, sencillamente selecciona la letra concreta que quieres colorear y dirígete a la paleta para seleccionar el color deseado. El truco anterior también es aplicable en esta característica.Añade vídeos y fotos de la galería de fotos y vídeos de tu terminal a tu historia: Snapchat sólo permite añadir fotos y vídeos a nuestra historia si proceden de la propia cámara de la ‘app’, y solo permitirá enviar imágenes externas al chat de nuestros contactos, no así con los vídeos. Existen aplicaciones que permiten esta característica, como Snap Upload (IOS) o Media To Share (Android). Los vídeos se comprimen bastante y pierden algo de calidad, pero no importará si crees que vale la pena compartirlo en Snapchat.

Mostrar comentarios