10 citas culturales y de ocio en Madrid por menos de 10 euros

  • Madrid capital no cierra en agosto. La agenda institucional de los principales museos, centros de arte y espacios temáticos independientes ofrece innumerables actividades culturales y de ocio, bajo techo o  al aire libre. La oferta de cine, exposiciones, música, teatro o fotografía a la que se puede acceder de manera gratuita o hasta una módica cantidad menor a 10 euros.
David González / Aviondepapel.tv

Iniciamos así un listado de 10 de las múltiples posibilidades que nos trae la capital en plena canícula.

Una ruta por los grandes museos

Iniciamos el recorrido por el denominado triángulo museístico del Paseo del Prado - Recoletos. Recabamos en el Museo Reina Sofía para adentrarnos en la exposición Manhattan, uso mixto. Fotografía y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente. La muestra, dentro de la programación de PhotoEspaña recorre las fotografías que retratan la reconfiguración de los espacios industriales de la mítica isla de Manhattan.

Otra de las alternativas es el Museo del Prado y su itinerario didáctico gratuito por la exposición Turner y los Maestros, en colaboración con la Tate Galery de Londres y el Museo del Louvre parisino. O bien la ruta guiada que la pinacoteca nacional propone por las nuevas salas de Velázquez. Dichas visitas se realizan en agosto todos los martes y los jueves, excepto los días 17 y 19 de agosto.

El tercer vértice museístico, el Museo de Arte Thyssen, tiene jornadas de puertas abiertas nocturnas hasta las 23 horas de martes a sábado. Es una buena oportunidad para acceder a su exposición temporal sobre el esplendor artístico del Quatrrocento florentino. Así, los visitantes pueden combinar la muestra Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, y luego pernoctar en el gastrobar del Thyssen para una cena al aire libre, una copa con música de fondo hasta la medianoche.

Cine de verano

La oferta pictórica se complementa con la posibilidad de ver una buena película al aire libre o bajo techo. Por ejemplo, en la sala de cine de Casa América se proyecta el filme chileno La nana, del realizador Sebastián Silva. Las proyecciones gratuitas, hasta completar aforo, son hasta el 14 de agosto, de miércoles a sábado. Después de la película, una copa en la terraza de Casa América es otra buena opción.

Para cinéfilos de las grandes pantallas al aire libre, nada mejor que comprar la entrada por 5 euros de las películas que se programan en Fescinal, en pleno parque de la Bombilla de la avenida Valladolid. El martes 17 de agosto, por ejemplo, buena noche para acudir a las sesiones que nos permiten ver Malditos bastardos, el reciente filme de Quentin Tarantino, protagonizado por Brad Pitt; y la adaptación de El retrato de Dorian Grey, dirigido por Oliver Parker.

Otra propuesta muy interesante es la sensual película Caramel, de la realizadora Nadine Labaki, que el Cine Doré, en la Filmoteca Nacional, nos presenta el miércoles 11 y el domingo 15 de agosto por tan sólo 2,5 euros. Caramel, para aquellos que no la han visto, retrata la relación entre varias mujeres que acuden a un salón de belleza en pleno Beirut.

Para los más pequeños, ahora que el verano alarga los días, nada mejor que una noche de cine animado, organizado por la Casa Árabe. La institución, dentro de las actividades del Festival Noches del Ramadán, propone el 20 de agosto un cine al aire libre con la película de animación Azur y Asmar, una fábula sobre la tolerancia del director Michel Ocelot. La gran pantalla se alza en la Plaza Soledad Torres Acosta y la peli comienza a las 21.30 horas, con entrada libre.

Títeres, teatro y música

Si continuamos con la temática infantil, los papás pueden llevar a sus hijos al parque de El Retiro a un larguísimo Maratón de Títeres Solidarios, a favor de Ayuda en Acción, que comienza el domingo 29 de agosto desde media tarde hasta las 23.00 horas. Es gratis y participan las compañías que forman parte del festival Titirilandia. Para los que deseen acudir al teatro, sigue en cartel Los Monólogos de la Vagina, escrita por Eve Ensler. Ojo, las localidades para la representación en el Teatro Maravillas cuestan entre 16 y 20 euros, pero siempre podremos acudir a la taquilla de entradas último minuto, ver si existen plazas y lograr un descuento del 30%. La función retorna el 20 de agosto después de un parón estival.

Y, por último, un tres por uno a elegir. Son tres conciertos para cerrar esta propuesta cultural y de ocio por Madrid capital. Se trata de las tradicionales actuaciones que culminan las noches de las fiestas de La Paloma. Del 12 al 15 de agosto, los escenarios de Las Vistillas acogen a Rosendo, Tam Tam Go! y Los Limones.

Mostrar comentarios