50 Creadores plásticos y literarios rendirán un homenaje a Miguel Hernández

  • Elche (Alicante).- Unos cincuenta creadores plásticos y literarios rendirán el próximo domingo en Elche un homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento, mediante una exposición titulada "La Memoria en el Laberinto".

50 Creadores plásticos y literarios rendirán un homenaje a Miguel Hernández
50 Creadores plásticos y literarios rendirán un homenaje a Miguel Hernández

Elche (Alicante).- Unos cincuenta creadores plásticos y literarios rendirán el próximo domingo en Elche un homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento, mediante una exposición titulada "La Memoria en el Laberinto".

El artista Eutiquio Estirado y el alcalde de Elche, Alejandro Soler, han presentado hoy este proyecto, que consistirá en una exposición de trabajos artísticos que se presentará el domingo en el Centro de Congresos 'Ciutat d'Elx'.

En una fase previa, el trabajo de los autores plásticos se realizará públicamente a partir del jueves y hasta el próximo sábado en el parque municipal de Elche.

Las obras de los artistas quedarán como patrimonio de la ciudad ilicitana y la exposición permanecerá instalada para su conversación y presentación en un espacio todavía por determinar, aunque se mostrará de manera itinerante por diversas ciudades.

La estructura expositiva ocupará un espacio aproximado de unos cuatrocientos metros cuadrados, que se articulará con arreglo a grandes superficies murales.

Esas superficies murales quedan enlazadas unas con otras conformando la palabra "MIGUEL".

Corresponderá a cada uno de los artistas plásticos una superficie mural aproximada de 236 x 205 centímetros, y no existirá división alguna entre las obras en su exposición, excepto las de la propia conformación de las letras "MIGUEL".

"Se utilizarán exclusivamente para su aplicación los colores blanco y negro, con todas sus variables, al contener en sí mismos aquellos elementos de inspiración a lo largo de la obra de Miguel Hernández: lo absoluto y su opuesto, la luz, lo invisible, lo velado, ...", han explicado sus organizadores.

En ese espacio -superficies de color fucsia en planos anexos- irán reflejadas en relieve las frases de los autores literarios.

Según sus impulsores, "pretende ser una experiencia artístico-literaria única, donde se mostrará toda una simbiosis de universos propios, con el objetivo de transmitir el espíritu de la obra de Miguel Hernández".

"Estamos ante una de las actividades de más relevancia organizada con motivo del centenario del poeta y que tendrá una enorme trascendencia para el futuro de la ciudad, ya que le dará una gran proyección nacional e internacional", ha destacado Soler.

Según el alcalde, "todas las obras que forman este proyecto quedarán depositadas en Elche", en lo que esperan "sea el futuro Centro de estudios hernandianos, para poner en valor el legado cultural de la ciudad".

Mostrar comentarios