75 Años después de la muerte de Lorca sigue vigente el interés sobre su fosa

  • A pocos días de que se cumpla el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, el interés sobre el paradero de sus restos vuelve a estar presente después de que el investigador Miguel Caballero haya anunciado que aportará nuevos datos sobre la posible ubicación de la fosa donde puede yacer el poeta.

Granada, 10 ago.- A pocos días de que se cumpla el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, el interés sobre el paradero de sus restos vuelve a estar presente después de que el investigador Miguel Caballero haya anunciado que aportará nuevos datos sobre la posible ubicación de la fosa donde puede yacer el poeta.

En el libro "Las trece últimas horas en la vida de García Lorca", presentado el pasado junio, este historiador plantea una ubicación diferente, aunque próxima, al paraje de Alfacar (Granada) donde en 2009 se excavó durante cerca de dos meses a petición de familiares de dos fusilados y enterrados supuestamente junto al poeta.

En concreto, Caballero considera que Lorca fue ejecutado en una finca particular denominada, según términos catastrales, "Peñón Colorado", frente a un cortijo llamado "Los llanos de Corvera", en un entorno que tradicionalmente se ha conocido como "El Caracolar".

Este investigador, que entiende que en su día se excavó "en el sitio equivocado", ha asegurado a Efe que cuenta con nuevas pruebas que señalarían una ubicación más exacta y que estarían además avaladas por arqueólogos de Aragón.

Por ello, ha avanzado que en septiembre presentará la documentación de la que dispone ante el Comisariado de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, al que instará a que se continúe con la búsqueda de la fosa.

Aunque desde la Consejería de Gobernación y Justicia no se han pronunciado sobre este asunto, el delegado en funciones del Gobierno de la Junta en Granada, Pedro Benzal, ha dicho a Efe que si hay algún tipo de petición al respecto, se le dará traslado y se estudiaría.

Por su parte, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica señala que nunca dio por cerrada la búsqueda de la fosa, si bien recuerda que actuó siempre a petición de otros familiares que podrían estar enterrados junto a Lorca.

En este sentido, su portavoz, Francisco Vigueras, ha señalado a Efe que en su día también se contempló la búsqueda en "El Caracolar" y que actualmente el colectivo se encuentra en fase de revisión de toda la documentación disponible para en un futuro poder llevar a cabo otra posible intervención, por lo que la búsqueda "sigue abierta".

En cualquier caso, Vigueras ha considerado "positivo" que Caballero envíe la documentación de la que disponga a la Junta de Andalucía, si bien ha advertido que deben ser familiares o asociaciones de Memoria Histórica las que soliciten algún tipo de actuación.

La excavación de los seis emplazamientos señalados como posibles fosas en el paraje de Alfacar donde algunas investigaciones situaban los restos de Federico García Lorca culminó a mediados de diciembre de 2009 sin localizar ningún resto humano y con evidencias científicas de que nunca hubo enterramientos en esa zona.

No obstante, el interés sobre la posible ubicación de los restos del poeta, pese a que su familia ha mostrado en varias ocasiones su oposición a que se busquen, continúa vigente a una semana de que se cumpla el 75 aniversario de su fusilamiento, para el que se han programado actos de recuerdo en Alfacar.

Mostrar comentarios