Aduriz y Morata, las innovaciones en la punta de ataque de la Roja

Campeona de Europa en 2012 sin un auténtico delantero, España afronta esta vez la Eurocopa-2016 con los atacantes Aritz Aduriz y Álvaro Morata, dos puntas que no tienen mucho recorrido internacional y van a tener que probarse en Francia (10 de junio-10 de julio).

Trece años los separan y, sin embargo, Aduriz (35 años) ha sido menos veces internacional que Morata (23 años): sólo cuatro partidos para el vasco (1 gol) frente a las nueve del madrileño (3 goles). Para un equipo campeón del mundo en 2010 y ganador de las Eurocopas de 2008 y 2012 parece poco.

Sin embargo, el seleccionador Vicente del Bosque ha elegido a estos dos únicos delanteros en su prelista de 25 jugadores para la Euro-2016, apostando por unos hombres en forma.

Mejorando con la edad, Aduriz acaba de terminar la mejor temporada de su carrera: 36 goles en 55 partidos oficiales con el Athletic de Bilbao. "Tiene 35 años, pero no lo parece", decía en febrero el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane.

A finales de marzo, este hábil y generoso goleador (1,82 m y 78 kg), excelente de cabeza, se vio recompensado con su segunda llamada internacional, seis años después de la primera en 2010. En el conjunto español, Aduriz podría ser un punto de apoyo útil en los partidos difíciles, con sus olfato de zorro de las áreas.

Morata, por su parte, parece tener las cartas para imponerse como titular. Poderoso y rápido, ya disputó dos finales de Liga de Campeones, una ganada con el Real Madrid frente al Atlético en 2014 (4-1 en la prórroga), una perdida con la Juventus de Turín contra el Barcelona en 2015 (3-1) a pesar de haber marcado un tanto.

En Italia, este madrileño (1,89 m, 85 kg) progresó y marcó 11 goles esta temporada, además de dominar el juego de toque español, tras ganar el Europeo Sub-19 de 2011 y el Sub-21 de 2013. "Morata es el futuro de la selección", resumía Del Bosque en 2015.

En 2012, a falta de un titular indiscutible, la Roja jugó varios partidos con un centrocampista ofensivo Cesc Fábregas reconvertido en "falso número 9".

Cuatro años más tarde, Del Bosque se ha enfrentado a un dilema: además de Aduriz y Morata, Fernando Torres (Atlético de Madrid), Paco Alcácer (Valencia) o Diego Costa (Chelsea) aspiraban a un puesto y el seleccionador tuvo que elegir.

Del Bosque dejó fuera al hispano-brasileño Costa (27 años, 10 veces internacional), lesionado en mayo y demasiado indisciplinado, así como al joven Alcácer (22 años, 13 partidos), mejor goleador español en la fase clasificación (5 goles), pero en baja forma ahora.

También se ha quedado fuera el experimentado Torres (32 años, 110 partidos), en pleno renacimiento con el Atlético, pero que en ocasiones comete algunos fallos.

Estas ausencias, muy criticadas, desencadenaron un vivo debate en España esta semana. Pero, Del Bosque ha intentado desdramatizar las cosas.

"Se ha focalizado todo en la delantera, pero creo que la lista se acerca a lo que la mayoría opinaba", afirmó el técnico en la radio Cadena Ser.

En este contexto polémico, Adúriz y Morata van a tener que demostrar rápidamente lo que valen en la punta del 4-3-3 español.

Sobre todo porque Del Bosque ha excluido apostar de nuevo por un "falso 9", afirmando que "tenemos buenas referencias delante y vamos a intentar aprovecharlas".

Para alimentar al delantero centro titular, la Roja podrá contar con algunos de los mejores extremos y centrocampistas ofensivos.

Jugadores técnicos como Andrés Iniesta, David Silva, Pedro, Nolito o Lucas Vázquez pueden marcar diferencias y abrir brechas, luego les tocará a los delanteros saber aprovecharlas.

Mostrar comentarios