Aguilar lamenta la muerte de 'El Lebrijano', "cantaor que nos enseñó que la cultura era capaz de unir pueblos"

EUROPA PRESS

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha expresado su profundo pesar por la muerte del cantaor Juan Peña 'El Lebrijano', fallecido esta madrugada en Sevilla a los 75 años. Rosa Aguilar ha señalado que el artista "no sólo era uno de los más grandes del cante sino un hombre de gran corazón, cercano, una persona de una inmensa humanidad, un cantaor grande por humilde".

En palabras de la consejera, "Juan Peña fue una persona profundamente comprometida con el flamenco, con su tierra, con Lebrija y con toda Andalucía", y ha recordado que "estuvo en la primera línea, con las mujeres y hombres del flamenco, para conseguir que el flamenco fuese declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Juan Peña era, en palabras de la consejera, "la expresión de los valores y principios que necesitamos los seres humanos para poder caminar". En este sentido, ha subrayado "el legado que deja en su labor para tender puentes entre las dos orillas a través del cante". "A través del flamenco y la música andalusí, Juan nos enseñó que la cultura era capaz de unir pueblos, de unir sentimientos, de fomentar el diálogo, el encuentro y la convivencia, nos mostró la universalidad del flamenco".

Además, la consejera ha resaltado "su compromiso con el pueblo gitano, del que fue capaz de narrar, musicar, contar y cantar toda su historia para que se conociera mejor", en referencia a obras tan fundamentales en la trayectoria del cantaor como el disco 'Persecución'.

Rosa Aguilar ha destacado el magisterio que representa la obra de 'El Lebrijano' para las generaciones que le han sucedido en el flamenco. "Ha sido referente, inspiración y espejo donde mirarse para muchos artistas, para las mujeres y hombres del flamenco que han visto en su figura, en su persona, a un maestro del arte y de la vida", ha declarado.

La consejera de Cultura ha transmitido su pésame a los familiares y amigos del artista y a la gran familia del flamenco. "Perdemos no sólo a un inmenso cantaor, sino a una persona excepcional, un grande en todos los sentidos", ha indicado. Para Rosa Aguilar, "la noticia de la muerte de Juan Peña se ha clavado en el alma de Andalucía, que hoy se tiñe de luto, y en el corazón de Lebrija, que hoy llora y siente a un cantaor que llevó su nombre con orgullo por todo el mundo".

Mostrar comentarios