Arquitectos compostelanos, satisfechos con la intermodal, pero lamentan que no tenga "la unidad y coherencia deseables"

EUROPA PRESS

Los arquitectos miembros de la delegación de Santiago del Colexio de Arquitectos de Galicia han afirmado estar satisfechos con el convenio de la intermodal firmado este miércoles, del que han dicho que garantiza que Compostela "pueda gozar de la estación que necesita en un plazo y con un coste razonables".

En un comunicado remitido tras la rúbrica, los arquitectos celebran "especialmente" que el documento "cierre definitivamente el paso al convenio firmado en el año 2009", al advertir de lo "perjudicial" que "sería" para el tejido comercial y hostelero de la ciudad y para su sistema vial.

Con todo, lamentan el hecho de que "decisiones tomadas por Adif y por la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia antes del comienzo de las negociaciones vayan a impedir que la estación intermodal tenga la unidad y la coherencia deseables, y, en algunos casos, vayan a encarecer innecesariamente las obras".

Por tanto, invitan a las instituciones implicadas a que "multipliquen sus esfuerzos" para que los proyectos de ejecución que materializarán las directrices recogidas en el acuerdo, y que "aún están pendientes de desarrollar", mejoren la integración de las distintas partes del proyecto "y corrijan las deficiencias que se aprecian en la documentación" que se conoce de él.

CARENCIAS DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

En este sentido, muestran su "especial preocupación" por "carencias" del proyecto para la estación de autobuses, "en lo que se refiere a la desafortunada organización de sus circulaciones internas, a su mala comunicación con el resto de la intermodal, a su falta de conexión peatonal con el barrio de Pontepedriña, a su excesiva ocupación de terreno y al volumen desmesurado de los movimientos de tierras que habrá que afrontar para su construcción".

Además, según advierten, es "necesario que presten a los espacios públicos que circundan a la estación la misma atención que al edificio propiamente dicho, y que velen para que los elementos de patrimonio histórico e industrial afectados por la obra puedan gozar del máximo respeto posible".

"PLENA CONFIANZA"

En cualquier caso, expresan su "plena confianza en la capacidad de la buena arquitectura para corregir estos problemas y para conseguir que el proyecto definitivo tenga los niveles de calidad y eficacia propios de Santiago".

Por otra parte, transmiten, en la nota de prensa, su agradecimiento al Ayuntamiento "por el esfuerzo de transparencia y participación que mantuvo a lo largo de las negociaciones", con reuniones en noviembre y febrero.

Así, manifiestan su "seguridad" de que este "alto grado de comunicación" se mantendrá hasta el final de las obras de la estación, y reiteran su "ofrecimiento para colaborar" con las administraciones en el desarrollo del acuerdo.

Mostrar comentarios