Barkos agradece las donaciones de objetos valiosos a la Comunidad foral

Barkos agradece las donaciones de objetos valiosos a la Comunidad foral
Barkos agradece las donaciones de objetos valiosos a la Comunidad foral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido este lunes, dentro de los actos organizados con motivo del Día de la Comunidad, un homenaje a las personas que en el último año han realizado donaciones de objetos valiosos a la Comunidad foral con destino a archivos y museos públicos.

El acto se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y la presidenta ha estado acompañada por el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu.

En su intervención, Barkos ha expresado el agradecimiento de las instituciones y de la ciudadanía de Navarra por la donación de objetos valiosos del patrimonio personal o familiar. Según ha dicho, "el espíritu social, generoso y solidario, que subyace en todas y cada una de estas donaciones, resulta muy acorde con el hondo significado de la fiesta de todos que es el Día de Navarra".

"A partir de ahora -ha seguido- las fotografías, los libros, las obras de arte, los documentos u otros objetos que ustedes han donado, y que en varios casos constituyen la consecuencia de una vida de trabajo y sensibilidad artística, pasarán a formar parte del Patrimonio de Navarra y serán analizados y debidamente valorados en entidades de gran prestigio y solvencia como son el Museo de Navarra, el Museo Muñoz Sola de Tudela, el Archivo Real y General, la Biblioteca de Navarra, el Museo del Carlismo o el Museo Etnológico Julio Caro Baroja". "Allí podrán ser admirados o consultados por las personas interesadas y, con ello, podremos avanzar en el mejor conocimiento de nuestra historia común, de nuestro arte y de nuestra cultura", ha expuesto.

Un aspecto destacado por la presidenta ha sido el talante altruista de los donantes que, según ha señalado, les ha llevado a decidir que unos objetos de gran valor familiar puedan ser compartidos por el conjunto de la sociedad, con lo que se contribuye al crecimiento del patrimonio cultural de Navarra.

En este sentido, ha recordado que algunas de las piezas más destacadas de museos, archivos o bibliotecas proceden de donaciones, "por lo que se demuestra que la donación a Navarra es una virtud mantenida en el tiempo, generación tras generación, por personas que han demostrado así su aprecio y su cariño por nuestra Comunidad foral". "Estoy segura -ha dicho más adelante- de que la satisfacción que ustedes pueden sentir tras la donación crecerá en el futuro".

"Este acto que hoy celebramos es sencillo y breve, pero no por ello deja de ser un acto de agradecimiento sincero y sentido", ha afirmado la presidenta. "El pequeño diploma que cada uno de ustedes ha recibido simboliza la gratitud que Navarra, sus instituciones y sus ciudadanas y ciudadanos les ofrecen de todo corazón".

Mostrar comentarios