El CAC Málaga acoge una exposición de Jia Aili, uno de los pintores emergentes chinos "más destacados"

  • El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) acoge desde este viernes, 17 de marzo, una muestra de 37 obras del artista chino Jia Aili, uno de los pintores emergentes "más destacados" del país asiático, en palabras del comisario de la muestra y director del centro, Fernando Francés.
El CAC Málaga acoge una exposición de Jia Aili, uno de los pintores emergentes chinos "más destacados"
El CAC Málaga acoge una exposición de Jia Aili, uno de los pintores emergentes chinos "más destacados"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A la presentación de la exposición han acudido también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala del Cultura, Gemma del Corral, y el propio Aili. La muestra permanecerá en el centro artísticos hasta el próximo 18 de junio.

Aili (1979, Liaoning, China) invita a reflexionar sobre la realidad vivida en China durante los últimos 20 años. Sus trabajos son, en su mayoría, lienzos de gran tamaño, ya que "para él no hay mejor formato para mostrar la realidad que un espejo de dimensiones colosales", ha explicado Francés.

"La pintura es, para mí, la mejor manera de expresar lo que siento, para expresar mis propios pensamientos, experiencias y el arte que me rodea", ha detallado Aili, al tiempo que ha afirmado que "poder venir y exponer en Málaga es un honor", calificando la ciudad como "la tierra santa, porque aquí nació Picasso".

El pintor combina características contemporáneas con un estilo tradicional figurativo. Sus obras, de paisajes apocalípticos con una paleta de negros, grises y azules, buscan causar un sentimiento de sobrecogimiento e intentan evocar una "profusa admiración a lo sublimbe".

Aili basa sus trabajos en la historia, cultura, ciencia, tecnología, enfermedades y guerras, que han afectado en su vida; y utiliza imágenes metafóricas, fragmentos y símbolos de época postindustrial e incluyendo elementos como máscaras antigás, ruinas, cohetes y maquinaria de gran tamaño.

En este contexto, ha expresado que sus pinturas son, en su opinión, "la obra más sincera que existe", al tiempo que ha señalado que a los visitantes del CAC Málaga "les va a encantar". Asimismo, se ha destacado como un "artista libre", tanto en el plano económico como creativo, y ha destacado la obra latinoamericana '100 años de soledad' como su principal influencia occidental.

JIA AILI

Jia Aili se graduó en la Academia de Bellas Artes de Lu Xun en 2006. Su pueblo, Dandong, está localizado en el corazón del Noroeste de Asia, y pertenece a la provincia de Liaoning. Desde 1894, debido a las guerras Sino-Japonesa y Coreana, esta región cercana al río Yalu, fue bombardeada en más de una ocasión, por lo que Aili se muestra sensible tanto a los cambios ocurridos en su entorno social, así como a los hechos históricos.

El trabajo de Jia Aili explora el realismo, y representa momentos de la vida cotidiana mezclados con escenas de apariencia postapocalíptica. Crea imágenes de lo que está pasando ahora, alterando el elemento del tiempo en sus obras. En ocasiones, sus pinturas aparecen claramente fechadas, pero otras presentan varios momentos diferentes que son contradictorios y ambiguos.

El artista toma la perspectiva temporal como nexo entre sus primeros trabajos y los más actuales. En sus obras iniciales, primaba el realismo; pero en las recientes estudia más los elementos narrativos.

Mostrar comentarios