LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN APRUEBAN PROHIBIR LA MUERTE DEL TORO DE LA VEGA

- Con los votos a favor de todos los partidos salvo Ciudadanos, que se abstuvo. La prohibición de dar muerte al Toro de la Vega en presencia del público se elevó este miércoles a rango de ley después de que las Cortes de Castilla y León convalidaran el decreto-ley aprobado por el Gobierno autonómico el pasado 19 de mayo, gracias al apoyo de todos los grupos (PP, PSOE, Podemos CyL y Grupo Mixto) salvo Ciudadanos, que se abstuvo.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, defendió el decreto-ley señalando que alude a los 13 festejos taurinos tradicionales que se celebran en la región, pero se extendió en el Torneo del Toro de la Vega, que cada segundo martes de septiembre se celebra en Tordesillas (Valladolid).
De Santiago-Juárez indicó que “algunos”, entre los que se incluye, asisten “con profundo malestar” a “la repercusión negativa” que acarrea el Toro de la Vega porque se ha extendido “de manera injusta a toda la tauromaquia, entendida ésta como el arte de lidiar toros”.
Explicó que desde hace algunos años “flotaba en el ambiente” la prohibición del Toro de la Vega y que el Gobierno castellanoleonés ha optado por adaptarlo a “la nueva sensibilidad del siglo XXI” con una norma que ha contado con la opinión de toreros, ganaderos, expertos en tradiciones, estudiosos de festejos populares, políticos y ciudadanos de Tordesillas, no así “ni asociaciones animalistas ni de antitaurinos”.
De Santiago-Juárez aseguró que prohibir la muerte del morlaco en el Toro de la Vega es “el mejor camino para proteger la tradición” y aludió a que este torneo se ha modificado en varias ocasiones en sus cerca de 400 años de historia. “Sé que algunos piensan que con esta adaptación estamos dando la puntilla al Toro de la Vega, pero pienso que están equivocados”, añadió.
Ciudadanos fue el único grupo parlamentario que no votó a favor de la convalidación del decreto-ley por el que se prohíbe la muerte de las redes de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales de Castilla y León. Su portavoz, Luis Fuentes, lo justificó señalando que no es un asunto que preocupe a los castellanoleoneses y porque prefiere un debate en el que se tengan en cuenta todas las opiniones.
Por su parte, Luis Briones (PSOE) indicó que los socialistas han votado a favor de la norma pese a estar descontentos con las formas. “La imposición no es el mejor camino para resolver los problemas porque crean resistencias y pueden generar el efecto contrario”, apuntó.
María Josefa Rodríguez Tobal (Podemos CyL) dio la bienvenida a la prohibición de matar en público el Toro de la Vega, aunque mostró su temor de que “pueda esconder trampas en su regulación”; José Sarrión (IU) indicó que se trata de “un paso importante” y advirtió de que en su grupo estarán “profundamente atentos” para que “haya subterfugios y se intente bordear la ley”, y Ramiro Ruiz Medrano (PP) comentó que “es preferible mejorar la tradición para asegurar su futuro”.

Mostrar comentarios