El Cervantes "más personal" llega en formato cómic a la exposición del Instituto Cervantes en Madrid

El Cervantes "más personal" llega en formato cómic a la exposición del Instituto Cervantes en Madrid
El Cervantes "más personal" llega en formato cómic a la exposición del Instituto Cervantes en Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado la comisaria de la muestra, Leticia Vilamea, quien ha resaltado que con este trabajo, abierto hasta el 8 de enero, "se descubre a un personaje eclipsado por 'El Quijote'". "Cervantes fue autodidacta y espía, tuvo una vida tan fascinante que podía haber sido protagonista de una de sus obras", ha indicado.

'Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas', organizada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Comunidad de Madrid, reúne 36 ilustraciones artísticas de Miguelanxo Prado --premio Nacional de Cómic en 2013-- que recogen anécdotas de la vida del escritor, junto al cómic de David Rubín del entremés cervantino.

"Mi idea es que el cómic pueda entenderse por cualquier niño o foráneo, aunque haya apostado por mantener el castellano antiguo. Hasta ahora lo más conocido son las ilustraciones de 'El Quijote' de Gustavo Doré y ya es hora de cambiar al tercio y hacer algo más moderno", ha aseverado Rubín.

El dibujante ha reivindicado por un lado la figura del autor de 'La Galatea', lamentando que "todo el mundo conozca más a Shakespeare que al escritor más importante de la lengua española", mientras que también entiende esta exposición como una reivindicación de los ilustradores. "Es muy importante dar esta visibilidad a nuestro trabajo, porque a veces parece que se nos deja de lado y solo para contar chistes", ha criticado.

LA IDEOLOGÍA DE CERVANTES

La muestra está dividida en tres partes. La primera narra las escenas de la vida cotidiana de Cervantes junto con la presentación de los personajes del entremés --obra que el autor nunca pudo ver estrenada en vida--.

En segundo lugar, exhibe escenas del Cervantes escritor coincidiendo con la parte de mayor acción del entremés, mientras que en la tercera, concluye con el 'alter ego' de Cervantes y su crítica social, junto al desenlace de 'El retablo'.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha detallado cómo este entremés supone "uno de los episodios en los que el autor cervantino conecta de manera más directa con sus preocupaciones ideológicas". "Aquí se puede ver cómo se concentra la libertad constreñida por la sociedad: al igual que en su vida, hay un mundo de mentira y de verdad", ha señalado.

1.000 ACTIVIDADES PARA CERVANTES

Ésta es la tercera exposición en torno a Cervantes durante el bienio cervantino (2015-2016) organizada por el Instituto que lleva su nombre --las anteriores fueron 'Quijotes por el mundo' y 'Cervantes o el deseo de vivir'--. En este mismo periodo, el Instituto Cervantes ha organizado más de 1.000 actividades en torno al escritor.

En el caso de 'Miguel EN Cervantes', cuenta con un formato adaptable y ya ha estado girando por diversas ciudades españolas y prevé salidas internacionales. Uno de los lugares más emblemáticos por los que ha pasado ha sido la casa cervantina en Alcalá de Henares, donde se recibió a más de 60.000 visitantes.

Mostrar comentarios