Chiclana condensa parte de su identidad en el nuevo Centro de Interpretación del Vino y la Sal

Chiclana condensa parte de su identidad en el nuevo Centro de Interpretación del Vino y la Sal
Chiclana condensa parte de su identidad en el nuevo Centro de Interpretación del Vino y la Sal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la inauguración, García ha aludido a las reconocidas siglas de I+D+i para valorar el nuevo edificio, pero trastocando su significado y convirtiéndolo en "inteligencia, decencia e ilusión", valores que, a su parecer, "se impregnan en el centro de interpretación".

Asimismo, ha afirmado que el nuevo espacio abre nuevas posibilidades turísticas y culturales en una ciudad como Chiclana, "que siempre ha sido un ejemplo de dinamismo empresarial y que tiene que contribuir a desarrollar las oportunidades que presenta la provincia".

Por su parte, el alcalde, José María Román, ha rememorado el "largo proceso" que ha culminado en el actual Centro de Interpretación desde que en el año 2002 el Ayuntamiento de Chiclana acordó el nuevo uso de la antigua bodega Nuestra Señora de Amparo con la firma Primitivo Collantes SA.

Román ha agradecido la participación de las bodegas del municipio y de las salinas aún existentes en la cesión de bienes, así como de las personas que confluyeron en la comisión ciudadana en la que se esbozaban todas las ideas y propuestas para el espacio museístico.

Por su parte, el delegado de la Junta, José Manuel Miranda, ha mostrado su satisfacción por las prestaciones de un centro que "recoge fielmente la importancia de dos sectores económicos tradicionales", además de hacer referencia a los programas para el fomento del enoturismo que promueve la Junta de Andalucía.

Según ha explicado la Diputación en una nota, la inversión para culminar la recuperación del inmueble supuso la movilización de diferentes recursos. Así, el Ayuntamiento obtuvo un crédito bonificado del ICO de 580.000 euros, adscrito al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas, que se empleó para rehabilitar la nave bodeguera, además de invertir otros 130.000 euros de fondos propios para culminar la rehabilitación.

Por su parte, la Diputación, a través del IEDT, destinó casi 190.000 euros para los suministros que conformarían la propuesta museográfica y que fue adjudicada a la empresa Impecable Stands SL. La aportación de la Institución Provincial procede del programa Cádiz Origen de las Culturas, incluido en el Programa Operativo Andalucía 2007-2013 que financian los fondos Feder, en un 80 por ciento de su cuantía, y recursos propios de Diputación.

Con todo ello, nuevas tecnologías y útiles tradicionales se conjugan en el Centro de Interpretación. Además, la antigua nave bodeguera presenta un espacio central denominado 'El Mar' lo suficientemente diáfano como para alojar actos públicos o exposiciones temporales. A ambos lados de este núcleo se abren dos galerías: una dedicada a la sal con tres ámbitos --el S, de salina; el A de artesanal; y el L de luz--, y la otra para exponer el mundo del vino con la V de viña, la I de inteligencia, la N de natural y la O de olor.

El centro comprende un salón de actos, así como un taller para realizar catas, además de espacios administrativos y de reuniones gracias a la entreplanta ganada con la ejecución del nuevo proyecto. El uso de todas las dependencias ha sido descrito por Juan Carlos Rodríguez, coordinador de esta intervención.

Finalmente, ha señalado que la rehabilitación resuelta respeta los elementos estructurales de la nave bodeguera, así como sus cerchas de madera, arquerías y entejado tradicional. El edificio data de 1964, en una fecha en la que aún subsistían más de 80 bodegas desde las que se comercializaban vinos de uva palomino, rey o moscatel procedentes de más de 3.000 hectáreas de viñedo.

En el mismo término chiclanero llegaron a existir, a finales del siglo XIX, 38 salinas que conocieron en los salazones su momento de esplendor y cayeron en declive con el auge de la industria congeladora. Hoy se mantienen tres explotaciones, aunque diferentes instalaciones orientaron las láminas de agua de los esteros para orientar su negocio a la actividad acuícola.

La Diputación ha recordado que en menos de un mes Irene García y José María Román han inaugurado en Chiclana dos centros culturales con participación económica de Diputación, como el nuevo Centro de Interpretación del Vino y la Sal y el Centro de Talleres, Manualidades y Oficios Fábrica de la Luz.

Mostrar comentarios